Facultad de Derecho debatió sobre modificaciones al Código de Comercio

29 de Abril 2016 Noticias

El pasado jueves 28 de abril en la Sala Naranja de la Sede Errázuriz, la Facultad de Derecho organizó una mesa redonda donde se discutieron los alcances que tiene la modificación al artículo 525 (536) del Código de Comercio, referente a regular la facultad que confiere al asegurado diligente de proponer adecuaciones de la prima y cobertura de la póliza si el siniestro no se ha producido durante la mitad del tiempo de vigencia de ésta.

En la actividad participaron Francisco Serqueira, asesor legal de la Asociación de Aseguradores de Chile, Luis Sandoval, presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA) y Osvaldo Lagos, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cabe destacar que el proyecto de ley que busca reformar el artículo en cuestión se enmarca en la discusión de una serie de medidas presentadas en 2014 que apuntan a la protección del consumidor por parte del senador Felipe Harboe, en la denominada “Agenda contra los abusos”.

Sin embargo, el panel de discusión fue enfático en señalar, considerando además el derecho comparado en esta materia,  que el proyecto ha sido muy resistido no sólo por la industria aseguradora sino también por profesores de derecho comercial, abogados y gente vinculada con el mundo de los seguros.

Las razones para esgrimir aquello recaen en los fundamentos en los que se afirma el proyecto de ley, es decir, el supuesto de que el asegurado es menos riesgoso si es que ha transcurrido tiempo y el siniestro no ha tenido lugar, a lo que el panel señala que el riesgo no disminuye ni aumenta, porque el paso del tiempo no lo indica considerando que los accidentes están denominados por 4 factores: azar, destreza, fraude y elementos externos que influyen en que existan más o menos posibilidades de que se produzca el siniestro.

El profesor Osvaldo Lagos, comentó en ese sentido, “hoy sí existen mecanismos en el derecho chileno para pedir la disminución de la prima en cualquier momento de la vigencia del contrato, por tanto lo de los 6 meses puede ir incluso en contra del asegurado. Además naturalmente las compañías podrían subir los precios de los seguros y eso no es justo si pensamos que la mayor parte de los accidentes son por azar”, añadiendo luego “el beneficio para los asegurados es mínimo pero el costo que puede traer es alto”.

 

Redes Sociales

Instagram