Facultad de Artes Liberales sella alianza con el Museo de Arte Precolombino para la publicación del Boletín de Arte Precolombino

19 de Noviembre 2021 Noticias

Ya está disponible a nueva versión del Boletín de Arte Precolombino, que nace a partir de la alianza entre la Facultad de Artes Liberales UAI (FAL UAI) y el Museo de Arte Precolombino (MChAP): “La incorporación de la UAI, junto con ayudar a consolidar todo lo logrado hasta ahora, permitirá ampliar los horizontes de la revista tanto desde el punto de vista geográfico como disciplinar, acrecentando así significativamente la audiencia del Boletín y la base de investigadoras que publican en ella”, afirma Fernando Guzmán, académico de la Facultad y quien fue el encargado de gestionar este proyecto colaborativo entre ambas instituciones.

Mediante esta alianza, sostienen ambas instituciones, se ampliarán los horizontes de la revista desde el punto de vista geográfico y disciplinar, haciendo crecer la audiencia del Boletín y los diversos investigadores que publican en ella. “Estamos orgullosos del resultado, pues nos permite consolidar el trabajo académico que ya venía desarrollando con amplio prestigio nuestro Museo y al mismo tiempo, nos abre las puertas a una relación con la Facultad de Artes Liberales de la UAI, departamento de gran nivel, cuyas áreas de especialización son totalmente complementarias”, sostiene Berenguer.

Por su parte, Fernando Guzmán, señala que el estudio del mundo prehispánico y de la cultura indígena, es un ámbito que no puede quedar fuera de las preocupaciones de la UAI: “Esta reflexión permite no solo atender a parte de nuestro pasado, sino también comprender la forma en que se configura nuestra sociedad en la actualidad. La actividad que nuestros académicos venían desarrollando en este ámbito se verá reforzada por la alianza que se ha celebrado con el Museo Chileno de Arte Precolombino”.

Actualmente el boletín es la única publicación en Latinoamérica especializada en estos temas. La publicación está indexada como WOS Q1 en su especialidad, además, como señala en su página, a Thomson Reuters, Arts & Humanities Citation Index; Scopus; Erih Plus; HAPI; SciELO; Redalyc; EBSCO Publishing; Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex– Catálogo; RLG, Anthropological Literature.

La más reciente versión de SCImago Journal and Country Rank, da cuenta del excelente lugar en que se sitúa el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino donde la revista está posicionada primera en América Latina en cuatro categorías temáticas: Archaeology, Archaeology and Humanities, Anthropology, and Visual Arts and Performing.

El lanzamiento del volumen 26, edición 2 del boletín académico se realizó el 18 de noviembre y participó el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, además de Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales UAI y José Berenguer, editor jefe del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino.  Posteriormente se realizó un conversatorio en torno a la Historia del Arte y las piezas precolombinas con José Berenguer, además de los docentes UAI Fernando Guzmán y María Eugenia Ruiz.

Conoce el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, aquí.