Facultad de Artes Liberales relanza emblemático curso de extensión “Trayectoria de Occidente”

Con la sesión “Polis y paideia griega: el problema de cómo vivir”, a cargo del profesor José Luis Widow, se dio inicio al primero de los cuatro módulos del curso de extensión Trayectoria de Occidente” realizado por la Facultad de Artes Liberales con la colaboración del Departamento de Comunicaciones y Extensión del Campus Viña del Mar.

Esta instancia de aprendizaje y reflexión se centra en el análisis de las expresiones filosóficas, literarias y artísticas más relevantes de la historia occidental. “La gente tiene sed de entender de qué se trata su cultura. A eso se debe el éxito de este curso que trata desde distintas disciplinas nuestro desarrollo histórico”, aseguró la profesora de la Facultad de Artes Liberales y coordinadora del curso, Verónica Ramírez.

El objetivo del programa está anclado a la misión de la universidad y en “el modelo Core Curriculum que se centra en el estudio de los textos clásicos que tienen la base de las preguntas trascendentales de sociedad actual. La idea es enfrentarlas y entenderlas con un pensamiento crítico que se desarrolla con la lectura de los clásicos”, explicó la docente.

Por lo mismo, a través del progreso del curso se busca hacer una revisión desde la antigüedad hasta la contemporaneidad y, para esto, era fundamental empezar con un tema que permitiera entender los inicios del mundo griego a nivel social y político: “No se trata de repetir lo que los griegos hicieron porque son contextos distintos, pero sí podemos ver en ellos luces importantes que nos puedan ayudar a solucionar los problemas del hombre del siglo XXI que está poniendo en crisis sus premisas. La lógica es pensar en hombros de gigantes”, reflexionó el profesor Widow al finalizar su exposición.

Cada uno de los cuatro módulos del programa está dividido en seis sesiones a cargo de distintos profesores de la Facultad de Artes Liberales, quienes profundizarán en ciertas temáticas relevantes para entender la trayectoria de nuestra cultura.

Para más información sobre el curso, ingresa aquí.