Facultad de Artes Liberales participa en simposio de la Universidad de Arizona

23 de Enero 2017 Noticias

Entre los días 16 y 19 de enero, junto con el encuentro internacional que se desarrolló en la Universidad de Arizona, en Tucson, la Facultad de Artes Liberales (FAL) realizó una visita al campus de la casa de estudios, además de estrechar vínculos entre el College of Humanities de esa casa de estudios y la FAL, en particular, con el Centro de Estudios Americanos.

El simposio titulado “Dimensions of Multi-Disciplinary Studies of the Cultures and Politics of the Americas: Works in Progress” fue inaugurado por el Decano del College of Humanities, Alain- Phillipe Durand y la introducción del mismo corrió por cuenta de Malcolm Compitello, Director del Department of Spanish & Portuguese de la Universidad anfitriona.

La ponencia inaugural fue dictada por Rodrigo Moreno, director del Centro de Estudios Americanos de la UAI, titulada: “Misiones, exploraciones y Utopías en las fronteras extremas de América: una historia comparada”. Posteriormente, en la misma línea de estudios de frontera, correspondió el turno Anita Huízar – Hernández de la Universidad de Arizona, que expuso “Forging Borders: Counterfeit Narratives, Identify and Ownership in the U.S. – Mexico Borderlans”.

Posteriormente Kaitlin McNally Murphy, profesora de Estudios Culturales de América Latina de la Universidad de Arizona expuso el tema: “Memory Mapping: Visuality, Affect, and the Politics of Place in Latin America”.

Finalmente en la primera parte del simposio, Fernando Guzmán, director del Centro de Estudios del Patrimonio de la UAI, presentó la ponencia “La siembra de la papa y las pinturas murales del XVIII en la Iglesia de Pachama”.

En una segunda parte, en temáticas vinculadas a política de las Américas, Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales trató el tema “Política latinoamericana: populismo y tecnocracia”. Posteriormente correspondió el turno de Abraham Acosta de la Universidad de Arizona quien tituló su presentación “Crisis and Sovereignty: Affect, Post hegemony, Illiteracy”.

Finalmente Javier Durán director del Center for Creativity Inquiry de la Universidad de Arizona, cerró con la presentación titulada “The Confluence Center as a Multidisciplinary Incubator”.

El evento contó con la presencia de profesores y alumnos graduados del Collegue of Humanities, en especial del Departamento de Español y Portugués, donde hubo un debate sobre temáticas de diálogo y líneas de desarrollo en investigación conjunta.