Facultad de Artes Liberales participa en Proyecto “Programa Talento Académico” de la Municipalidad de Peñalolén

Con el propósito de potenciar y desarrollar habilidades investigativas, cognitivas y socioemocionales en los establecimientos educacionales municipales de la red REDUCA de Peñalolén, académicos/as de la Facultad de Artes Liberales (FAL) UAI participarán del programa “Talento académico”.

“Los temas serán muy variados, porque cada profesor desde las distintas áreas, transmitirá sus propias experiencias de investigación”, cuenta Verónica Ramírez, académica del Departamento de Literatura y Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes Liberales.

Los docentes FAL que participarán de esta instancia son: Rodrigo Escribano, Gonzalo Serrano, Andrés Baeza, Laura Fahrenkrog, del área historia y geografía; Alejandro Pereira y Carola Millán del área de ciencias naturales; Josefina Schenke; María Eugenia Ruiz; César González y Lía Karmelic del área de artes visuales; Mary Mac-Millan, María José Barros y Jesús Diamantino de lenguaje y literatura; Isabel Benjumeda del área de deporte y ciencias de la salud; Hernán González y Nathalie Casanova del área de matemáticas; Christian Anwandter y Verónica Ramírez del área de comunicación y cultura.

En la primera instancia un grupo de profesores compartirá sus trayectos profesionales, poniendo énfasis en las principales herramientas, hábitos, etc. que los condujo a convertirse en investigadores en las materias de su interés. En la segunda instancia, cada profesor transmitirá a los escolares aspectos interesantes y atractivos de la investigación actual a la cual se dedica en este momento. Entre estas investigaciones coexisten temas tan variados como problemáticas vinculadas a la neurociencia, la revisión de pasajes específicos de la historia de Chile, o el análisis de cómo se ha transmitido el conocimiento a través de la literatura.

¿Cuál es el aporte de estos talleres para los alumnos?  “Les permitirá acercarse al mundo universitario y familiarizarse con el quehacer científico. Asimismo, la experiencia les hará ver que ellos también pueden dedicarse a la investigación en el futuro y que esa curiosidad que tiene hoy la pueden canalizar para contribuir desde hoy con la generación de nuevo conocimiento. La colaboración de los académicos FAL permitirá complementar el trabajo que desarrolla el profesor guía de cada seminario y apoyar a estos en los aspectos que este requiera desde el punto de vista de la investigación”, explica la directora de Vinculación con el Medio.

Esta experiencia será también beneficiosa para los investigadores FAL: “los académicos/as requieren sociabilizar sus hallazgos y compartirlos con la comunidad, de tal modo de recibir retroalimentación y fortalecer y legitimar su quehacer, por lo que la visión de parte del público escolar respecto a sus trabajos es sumamente interesante y valiosa”, agrega Verónica Ramírez.

Finalmente, este tipo de iniciativas cumple con uno de los propósitos de la Facultad de Artes Liberales que tal como cuenta Verónica Ramírez, está abierta a colaborar con la comunidad en todo momento, compartir el conocimiento que se genera dentro de ella, así como trabajar en conjunto con otras instituciones y grupos comunitarios para producir conocimiento en conjunto: “Para la Facultad es sumamente relevante poder generar lazos estables y vincularse mediante relaciones significativas dentro de los territorios en los cuales se desenvuelve la UAI. Parte de la tarea de quienes investigan es abocar su trabajo para resolver inquietudes y prestar servicios a la comunidad”.