Facultad de Artes Liberales lanza Doctorado en Estudios Americanos

23 de Mayo 2019 Noticias

A partir de agosto, la Facultad de Artes Liberales dictará la primera versión del Doctorado en Estudios Americanos que, enfocándose en los estudios de frontera y de circulación de ideas, saberes y elementos tangibles, estudia las complejidades históricas, sociales, políticas, intelectuales y culturales que definen las sociedades americanas.

Desde las áreas de Filosofía, Historia, Historia del Arte y Literatura, el Doctorado adopta un enfoque transnacional y comparativo que incorpora los diversos contextos geográficos, sociales, culturales y temporales de las múltiples regiones de las Américas. “A través de la investigación interdisciplinaria, reflexiones críticas y debates intelectuales, los alumnos de doctorado estudiarán los diversos fenómenos socioculturales e intelectuales que explican la riqueza de las diversidades americanas”, sostiene el director del Programa, David Rex.

El programa va dirigido a aquellos estudiantes y profesionales que quieran ampliar su conocimiento y realizar una investigación profunda e interdisciplinaria de las sociedades americanas desde diversas perspectivas. “Los estudiantes podrán conocer mejor el pasado y el presente que nos rodea y poder ser parte activa de los actuales debates tanto intelectuales como públicos sobre temáticas variadas que importan a las realidades americanas y la posición de América en el mundo”, afirma Rex.

¿Cómo surgió la idea de hacer este doctorado? “El éxito de los programas de magíster de la FAL y de los centros de investigación—Centro de Estudios Americanos, Centro del Patrimonio y Cátedra Al-Ándalus – y el empuje investigador de los académicos, planteaban de una manera natural la posibilidad de crear un doctorado que capitalizara las sinergias académicas que existen en los departamentos y centros de investigación”, reflexiona Rex.

Su director afirma que un programa interdisciplinario en Estudios Americanos responderá a las inquietudes académicas de los profesores y la interacción interdisciplinaria de los investigadores: “el hecho de que una parte importante de los académicos investiguen temas de fronteras y de circulaciones junto con la novedad de este tipo de estudios en Chile sirvieron para enfocar las líneas de investigación”, agrega.

Asimismo, Rex destaca que en el Doctorado se abordarán temas que van más allá del mundo académico, con temáticas de relevancia actual, como se puede ver casi a diario en los medios de comunicación y en los debates públicos. “Analizaremos temas como el contrabando, la inmigración, la formación de mancomunidades plurinacionales, los tratados de libre comercio y los intercambios culturales e ideológicos”, comenta.

Además, desde una perspectiva geográfica el Doctorado abarcará distintas regiones del hemisferio americano, incluidos los Estados Unidos y Canadá. “Esto rompe con la tradicional exclusión de estos países en los Estudios Latinoamericanos. Esta visión hemisférica es útil ya que, aunque hay importantes investigaciones localizadas de los distintos procesos de frontera, es menos habitual una aproximación hemisférica, algo que buscamos en nuestro programa”, destaca su director.