Facultad de Artes Liberales: De la UAI al mundo

6 de Julio 2017 Noticias

Nuevamente la Facultad de Artes Liberales (FAL) se hace presente en el quehacer del mundo intelectual a través de sus profesores, quienes presentaron sus investigaciones tanto en España como en Estados Unidos.

“La Facultad propicia que los investigadores estén en contacto permanente con los principales investigadores de sus áreas. Existe apoyo y facilidades para que viajen, tratando de aminorar la interferencia que se pueda dar con sus labores docentes” señala Francisco José Covarrubias, Decano de la FAL.

El director del Centro de Estudios del Patrimonio, Fernando Guzmán, y Josefina Schenke directora del Diploma de Historia del Arte Europeo, expusieron en las Primeras Jornadas de la Société International d’Études Jesuites (SIEJ), realizadas en  el Institute for Advanced Jesuit Studies del Boston College, Estados Unidos. Guzmán habló sobre su trabajo titulado “Esculturas peregrinas e imaginería religiosa vernácula en Chiloé durante el siglo XVIII”, mientras que Schenke presentó “Coherencia del programa devoto de la Iglesia del Colegio Máximo de San Miguel (Santiago de Chile, 1766)”.

Por su parte el profesor Miguel Saralegui, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, viajó a la Universidad Complutense de Madrid a participar del Seminario Internacional “Pueblo, multitud, vulgo: Sujeto y objeto político en Maquiavelo” en el que realizó la ponencia  ¿Necesita el populismo un Príncipe? y dictó una charla sobre su libro titulado “Carl Schmitt pensador español”.

Para Covarrubias es fundamental que los académicos de la FAL estén en estrecho contacto con los investigadores que desarrollan áreas temáticas similares en el mundo. “No es posible entender la investigación en forma aislada y ella debe nutrirse sus pares”, afirma. Agrega además, que estas actividades generan vinculaciones a dos niveles: “por una parte están los de los propios investigadores, que hacen trabajo conjunto o se vinculan en seminarios y discusiones. Esa es la vinculación más frecuente. A ello se agrega la vinculación entre instituciones que normalmente busca algún objetivo específico”.

También viajaron a España el director del Departamento de Expresión Jesús Diamantino y Carolina Heiremans directora del Centro de Escritura y Oratoria, para participar del III Congreso internacional visiones de lo fantástico: “El horror y sus formas”. El primero expuso “La influencia del horror arquetípico en la narrativa chilena reciente: Francisco Ortega y la reinvención de los Mitos de Cthulhu”, en tanto que Heiremans presentó “La influencia de los cuentos populares en el horror sectario de H. P. Lovecraft: la figura de la bruja como desmitificación de los valores moralizantes”.

El decano de la Facultad destaca que a esta presencia de docentes en el exterior, se le suma la permanente presencia de profesores visitantes a la UAI junto con la incorporación de un importante número de profesionales de otros países a la planta docente. “De hecho, tenemos como meta que uno de cada cuatro nuevos docentes que se incorporen sean extranjeros”, finalizó.