Fabricación y diseño en tiempos de pandemia

29 de Julio 2020 Noticias
Fabricación y diseño en tiempos de pandemia

En webinar internacional, en conjunto con el Consorcio de Universidades Canadienses, se dieron a conocer diferentes proyectos desarrollados en tiempos de crisis.

La pandemia mundial, que afecta a nuestro país hace ya más de cinco meses ha sido el motor de nuevas investigaciones en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

Académicos, científicos y profesionales de diversos rubros lideran diferentes iniciativas, que han permitido hacer aportes concretos al área de la salud, la cual últimamente se ha visto muy exigida, tanto su capital humano como también la infraestructura.

A raíz de estas investigaciones y proyectos que se están realizando a lo largo del mundo, es que la Dirección de Relaciones Internacionales y el Design Lab UAI, en conjunto con el CALDO (Consorcio de Universidades canadienses), organizaron el Webinar Internacional: “Fabricación y Diseño en tiempos de Pandemia”.

La actividad contó con las exposiciones de Emilio Alarcón, Investigador Principal y Director de Laboratorio del Instituto del Corazón, Universidad de Ottawa, Carolina Pino, Académica y Directora del Centro de Interfaces Emergentes del Design Lab UAI y Mario Vergara, Académico y Director del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología del Design Lab UAI. Asimismo, participaron Carlos Ramírez, Director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAI, quien dio la bienvenida a la actividad y Rodrigo Delgado, Director Ejecutivo de CALDO, quien moderó la conversación y las preguntas de los asistentes.

Entre las temáticas expuestas, se destacó la iniciativa de “Makers contra el Covid-19”, quienes han desarrollado válvulas para respiradores mecánicos, realizadas con impresoras 3D. “La idea es poder llegar a más gente y sociabilizar las herramientas digitales que hemos usado y la manera en que hemos trabajado, que nos parece replicable”, comenta Pino

Asimismo, Emilia Alarcón, presentó iniciativas como los procesos de descontaminación de mascarillas, por medio de un dispositivo de alta tecnología. Por eso, “trabajar la interdisciplinariedad y con un propósito que es ayudar a la comunidad, transforma la manera que hacemos ciencia”, agregó Alarcón.

Finalmente, Mario Vergara, expuso sobre el trabajo que se está realizando en relación a la fabricación de escudos faciales, desde la manufactura más simple con pliegues, hasta algunas más sofisticadas, realizadas con diferentes materiales y con automatización de máquinas en el Fab Lab UAI.