Fab Lab UAI potencia el diseño del futuro en sintonía con la tecnología y el entorno

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el III Encuentro de Innovación y Tecnología: ValpoLab 2022, organizado por el Fab Lab de la Escuela de Diseño UAI, en conjunto con Valparaíso Maker Space y el Fab Lab UV, uniendo a tres importantes casas de estudio de la V región, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

ValpoLab se desarrolló en una jornada en la que emprendedores, estudiantes, investigadores y académicos se reunieron potenciando a la comunidad faber y maker de Valparaíso y Viña del Mar, enriqueciéndola de nuevos conocimientos en el marco de la temática “¿Cómo diseñamos realidades futuras?”. Este concepto engloba la acelerada carrera tecnológica como una oportunidad para repensar el diseño, la innovación y las nuevas tecnologías disruptivas hacia un futuro sinérgico entre mentes creativas y el entorno que habitamos. La temática permitió imaginar un futuro donde la tecnología se relaciona de manera simbiótica y vernácula con el territorio, siendo consecuentes con su identidad social, cultural y ecosistémica, comprendiendo a la comunidad local como un actor clave para co-crear nuevas iniciativas de innovación y diseño.

Preguntas como “¿Cómo educamos a través de la tecnología?”, “¿Cómo nos relacionamos con el entorno que habitamos desde el diseño?”, “¿Qué esperamos de las nuevas tecnologías?” y “¿Cuál es nuestro rol en el diseño del futuro como actores creativos?” fueron respondidas en tres grandes conversatorios abarcados en tres líneas temáticas: “Territorio y comunidad”, “Medioambiente y bienestar” y “Mujeres en el mundo maker”, donde esta última fue moderada por Suilim Milla, encargada del Fab Lab UAI (campus Viña del Mar) y en la que participó la académica del DesignLab Paola Benavides, quien expuso desde su experiencia participando en proyectos de prototipaje mediante impresión 3D de un marco de bicicleta para descenso y como directora en un emprendimiento liderado por mujeres, quienes reutilizan residuos textiles para crear nuevos artículos funcionales hechos a mano, utilizando la economía circular como modelo de desarrollo sostenible.

Paola comenta que su participación en el ValpoLab fue una gran experiencia. “Sin duda, de las conclusiones alcanzadas de manera convergente -tanto de mujeres como de hombres- en la mesa de Mujeres Maker, destaco seguridad en el espacio de trabajo, dar relevancia al trabajo que realizan las mujeres en el contexto de trabajo y, en particular, en los Fablab y sororidad entre nosotras, entre otras, las cuales son la base para generar futuras realidades y así nos podamos desenvolver en nuestro máximo potencial”, comentó.

El evento también tuvo como participantes e invitados a actores como Reciclawa, Reddo, PUCV Sostenible, Eiva, R-Acciona, Valpo Creativo, Fundación Santos Chávez, Sandra Cano, académica de la PUCV, y a Katherine Cáceres, docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otros.