arrow-right host location public time type

Expertos reflexionaron sobre Teoría del Derecho

15 de Octubre 2019 Actividades

En el marco de la investigación “Dilemas y conflictos normativos desde la perspectiva del agente” adjudicado bajo el concurso “Redes para la Investigación” de la Universidad Adolfo Ibáñez, se realizó el Seminario “Normas y Razones” en el que expertos nacionales e internacionales abordaron temáticas relativas a la visión normativa del Derecho.

El profesor de la Facultad de Derecho y responsable del proyecto investigativo, Sebastián Figueroa, explicó que en el encuentro “pudimos discutir de forma especializada problemas vinculados a la idea de que el derecho es un sistema de normas. A partir de esta tesis muy general surgen muchas dudas y la idea fue traer a personas especialistas en distintas áreas del derecho que estuvieran dispuestas a reflexionar sobre estos temas”.

Por lo mismo, la convocatoria a participar de la jornada estuvo abierta para personas con orientaciones filosóficas como para aquellas interesadas en el desarrollo de la teoría y dogmática en los diversos ámbitos de la profesión.

En la jornada participó el profesor de la Universidad Austral de Chile, Sebastián Agüero, con la ponencia “Tiempo y dinámica de los sistemas jurídicos”; el académico de la Università degli Studi di Genova, Andrej Kristan, con la charla “Dos límites de la aplicación creativa del derecho”; la ayudante del Departamento de Filosofía, Teoría e Historia del Derecho de la Universidad Diego Portales, Seren Ataoglu, con la presentación “Ilícitos Atípicos: una crítica”; y el ministro de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo, quien expuso “Sobre el primado de las instituciones en el estado de necesidad exculpante”.

El profesor Figueroa resaltó la relevancia del seminario teniendo en cuenta que “la Filosofía del Derecho, a pesar de las diferencias, en general permite conversar con personas de distintos países y teniendo un lenguaje común”. Agregó que “lo valioso del encuentro fue que pudimos discutir teorías contemporáneas, es decir, lo que están publicando hoy en día profesores de diversos lugares del mundo y mostrar la realidad de los problemas de la Teoría del Derecho actual”, afirmó.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram