arrow-right host location public time type

Expertos discuten efectos del cambio climático y oportunidades de Chile para desarrollar economía circular

14 de enero 2019 Investigación Noticias

“¿En esta sala quién sabe realmente lo que significa e implica  el efecto invernadero?” así interpeló a la audiencia Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, para hacer notar la importancia que tiene el conocimiento profundo de estos temas dentro de la ciudadanía para alcanzar los objetivos que se ha planteado nuestro país para combatir los efectos del cambio climático. “Pensar que el acuerdo de París va a tener un impacto inmediato es ilusorio, pues dependerá de los gobiernos y disposiciones de cada país para lograr los grandes objetivos fijados. Además, si un ciudadano común no entiende estos términos será muy difícil cumplir las metas” agregó.

Hoy más que nunca es necesario entender las implicancias que tiene para la vida en la Tierra las consecuencias de nuestro  acelerado desarrollo económico. Por esto mismo en marzo de 1994 entró en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Nueva York. Luego en 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado conocida con el nombre de Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Así, las Conferencia de las Partes (COP) constituyen el órgano supremo de la Convención, en donde todos los países que son Partes en la Convención participan y llegan a acuerdo.

Durante el seminario acerca de Cambio Climático: COP24 de Katowice: ¿Cómo impacta a Chile? diversos expertos procedentes del gobierno, la academia y la industria analizaron el escenario de nuestro país frente a estos temas, sobre todo porque seremos sede de la próxima COP25. “Chile tiene la oportunidad histórica de transformarse en un país desarrollado, basando en energías renovables y nuevos procesos en sus sectores productivos que permitan generar una economía baja en carbono. Tenemos todos los elementos para aprovechar el ímpetu mundial frente al cambio climático para desarrollar nuestro propio proceso de desarrollo como el cobre verde y diversas energías renovables que debemos introducir en los diversos sectores productivos” puntualizó Raúl O’Ryan, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Por otra parte Felipe Osses, negociador senior de la Oficina de Cambio Climático perteneciente al  Ministerio de Medio Ambiente aseguró que “los países tenemos que trabajar para disminuir nuestras emisiones de carbono con el tiempo, por eso es importante actualizar las herramientas de medición y crear nuevas tecnologías que nos permitan llegar a las metas acordadas en el Libro de Reglas del Acuerdo de París, aprobado entre el 2015 y 2018. Este documento es muy importante pues en él todos los países asumen un compromiso. Es un acuerdo dinámico de metas estáticas, pues cada cinco años los países presentan sus avances y se comprometen a seguir avanzando”.

Durante el seminario, también estuvo presente  Narcis Berberana, CEO de Aguas Andinas que, en la COP24, recibió el Premio ONU Salud Planetaria por su proyecto de “biofactorías” que la empresa puso en marcha en Santiago para convertir las aguas residuales y los lodos procedentes de alcantarillas en energía limpia. “Creemos que las acciones locales pueden cambiar el mundo. Sin embargo, necesitamos que todas estas iniciativas que salen desde la industria y la academia sean apoyadas fuertemente por el Gobierno. El premio es el faro que nos permite transmitir esto a todo el mundo y eso queremos hacer: poner a disposición de todos este conocimiento con apoyo del Gobierno” comentó Berberana.

Por último, Eduardo Sanhueza investigador asociado de UAI Earth Center y asesor internacional en negociación de cambio climático concluyó que “el gran problema es que por más de cien años no nos hicimos cargo de que nuestra economía tenía un problema, pues un gran porcentaje del PIB se explica por los combustibles fósiles. Ahora el desafío es deshacerse de estos combustibles sin alterar el orden económico interno del país y es en esa línea debemos avanzar”.

 

Redes Sociales

Instagram