Expertos de la Escuela de Negocios UAI y Espacio Público analizan Estudio Económico de la OCDE para Chile 2022

28 de Septiembre 2022 Noticias

Cambio climático y descarbonización, situación macroeconómica y fiscal, protección social, reforma tributaria y productividad, fueron los temas abordados en el conversatorio.

¿Cómo se ha recuperado Chile de la pandemia? ¿Cómo las reformas podrían aumentar los ingresos fiscales, ampliar la protección social y mejorar la productividad? Fueron algunas de las preguntas abordadas en el conversatorio Estudio Económico de la OCDE para Chile 2022, organizado por la Escuela de Negocios UAI y Espacio Público.

En la oportunidad, expertos de ambas instituciones ahondaron en diferentes aspectos cubiertos por esta encuesta periódica sobre la economía chilena, lanzada recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los temas comentados fueron cambio climático y descarbonización; situación macroeconómica y fiscal; protección social, reforma tributaria y productividad.

El encuentro contó con la participación de Jens Arnold, jefe adjunto de División y Economista Responsable para Argentina, Colombia y Chile del Departamento de Economía de la OCDE; Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Pablo Medina, vicedecano de Asuntos Académicos, investigador y profesor de la misma institución; Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público; Rodrigo Valdés, director del centro de estudios, y la académica de la Escuela de Negocios UAI Paula Margaretic en el rol de moderadora.

Al inicio, Jens Arnold esbozó el escenario macroeconómico del país, señalando que “Chile se recuperó de manera muy fuerte de la recesión causada por la pandemia y fue, claramente, una de las recuperaciones más fuertes en toda la región y por encima incluso de la recuperación OCDE. En parte esto se debe a un fuerte apoyo fiscal”.

Respecto a política fiscal, señaló que desde la OCDE “en el futuro compartimos la visión de que hay una necesidad de recaudar más para hacer frente a las demandas sociales que existen en el país y que nos parecen legítimas”. También se refirió a la importancia de aumentar la inversión en educación y hacerse cargo de la informalidad laboral. “En nuestras recomendaciones invitamos a Chile a pensar en un cierto nivel de protección social básica, en el que estén incluidos tanto trabajadores formales como informales”, dijo.

Cambio climático y regla fiscal

El decano de la Escuela de Negocios UAI, Juan Carlos Jobet, se refirió a los temas de cambio climático planteados en el estudio de la OCDE, “uno de los desafíos más grandes que tenemos en el horizonte”.

Hablando de energía, destacó que existe un consenso amplio acerca de hacia dónde se quiere que el país avance. “Esta es un área en la que, según el informe y yo lo comparto, Chile tiene un plan, tiene un acuerdo bastante transversal, que si lo ejecutamos -porque no necesariamente es fácil de hacer-, vamos a cumplir las metas y estar en línea con lo que las mejores prácticas sugieren”, afirmó.

El decano rescató que el informe dedique una sección al tema del hidrógeno verde. “Básicamente valida la tesis que ha tenido Chile, a partir del gobierno anterior y a la cual este gobierno ha dado continuidad, de hacer una apuesta pública por esa industria”, sostuvo.

Por su parte, el académico e investigador Juan Pablo Medina se refirió a la situación fiscal y macroeconómica. En ese contexto, planteó la importancia de proponer alternativas para complementar la regla fiscal. Éstas -dijo- “tienen que ver con instituciones y con ciertos principios legales. Por ejemplo, a propósito de la discusión constitucional, la pregunta sería: ¿valdría la pena que una Constitución tuviera un principio de responsabilidad fiscal?”.

“Tenemos la regla fiscal, que tiene ciertos elementos, pero al final el problema no es solamente la regla; son también las instituciones y los incentivos para movernos en una dirección que nos haga avanzar en ciertas demandas sociales, sin poner en entredicho la posibilidad de obtener finanzas fiscales sólidas también para las generaciones futuras”, agregó.

Protección social y reforma tributaria

Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público, fue enfática en señalar que el reporte de la OCDE entrega elementos para transitar hacia “un sistema de protección social más unificado e integral, articulado con un seguro de cesantía que también requiere fortalecimiento. Es un desafío que tenemos y el reporte es una buena base para avanzar en la dirección correcta”.

Además, indicó que el estudio plantea la necesidad de una reforma de pensiones, pero con un acento que quizás no hemos tenido tan presente: la formalidad, con mercados laborales que cambian hacia formas de empleos más atípicas, con mayor rotación, empleos temporales, de tiempo parcial y en plataformas digitales”.

El director del centro de Estudios, Rodrigo Valdés, en tanto, analizó los hallazgos respecto al escenario tributario y las posibilidades que abre la reforma tributaria. En este contexto, indicó que “el reporte es muy incisivo al señalar que demasiada poca gente paga impuestos, es una de las debilidades principales y estamos perdiendo un potencial recaudatorio muy importante”. Sin embargo, advirtió que se trata de un “problema político brutalmente difícil que no estamos preparados todavía para abordar”.

Valdés también dio su punto de vista sobre la recuperación económica tras la crisis sanitaria, puntualizando que “Chile se sobrecalentó enormemente con una política fiscal tardía, y estamos pagando las consecuencias”.

Revive el conversatorio completo en la parte superior de esta nota o  AQUÍ

Accede al Informe Económico de la OCDE para Chile AQUÍ.