Expertos analizan la integración de energía termosolar a la metalurgia

9 de Enero 2018 Noticias

Representantes de la industria, la academia y expertos de los sectores público y privado, se reunieron en  el workshop “Metalurgia Solar: Industria Verde” organizado por Themsys Initiative y el centro UAI Earth de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. La actividad tuvo por objetivo discutir sobre líneas de investigación que buscan consolidar la integración de tecnologías termosolares en la metalurgia chilena y que  -con ello- permitirán consolidar una industria verde.

Durante el workshop también se presentaron los principales resultados de estudios y experiencias respecto a esta integración desarrolladas por el grupo de profesionales que trabaja en el proyecto “Integración de Tecnología Termosolar en la Industria Metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas”, el cual es dirigido por el profesor del área de energía y medio ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Gustavo Cáceres.

Este proyecto fue lanzado en abril de 2017 y busca aplicar en la industria metalúrgica nacional nuevas tecnologías termosolares que mejoren la eficiencia energética y minimicen el impacto ambiental y los gastos de operación. Será desarrollada, en un plazo de dos años,  con el apoyo de Corfo a través del Programa Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad – Programa Energía Solar (PES).

Al inicio de la actividad el Ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, destacó la necesidad de una mayor producción de cobre la que tendrá que ser más verde. “De aquí en adelante vamos a tener que reducir la huella de de carbono en todos los procesos productivos. Esto puede abrir un camino mucho más grande que aún no hemos analizado en economía del clima”, dijo  a la vez que agregó que “hay que apostar a la ventajas competitivas, hay que tener políticas industriales modernas que privilegien las tecnologías”. 

Por su parte, María Teresa Cerda, gerente operacional del proyecto, recordó que al 2050 Chile tiene que apuntar al desarrollo de las energías renovables y a su incorporación, cada vez mas progresiva, en los procesos productivos ligados  a la minería.

Paneles y experiencias con la industria

El primer panel de expertos de este workshop se enfocó en la integración de tecnología termosolar en los procesos de secado. En eta conversación participaron Mario Lisboa de CAP Minería; Leonel Contreras, director especialidad FURE de Codelco; Óscar Castañeda, director de estrategia tecnológica de Codelco y Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar del Programa Energía Solar de Corfo.

Este último se refirió el trabajo desarrollado por el Gobierno en el desarrollo de la energía solar y destacó, especialmente, el gran potencial de Chile para transformarnos en líderes de  las industrias renovables del futuro. “Podemos ser un líder en energía solar. Tenemos los tres elementos para combatir el cambio climático: contamos con la mayor radiación solar, en el desierto de Atacama; tenemos cobre, material fundamental para luchar contra el cambio climático; y el litio, donde tenemos un 52% del total de las reservas del mundo”.

Ante la pregunta sobre cómo podemos lograr que la minería puede avanzar hacia el uso de energías renovables, Rodrigo Mancilla enfatizó que en este contexto “la energía solar juega una rol fundamental y –agregó– que “BHP Billiton está hablando de un cobre cobre cero emisiones al 2050. Los invito a ver cómo la energía solar y la minería pueden, en conjunto, llegar a tener una minería más sana, cero emisiones Creemos que podemos ir más rápido hacia la transición energética de nuestro país”.

Por su parte, el  segundo panel del seminario se enfocó en la  integración de tecnología termosolar  en el proceso de precipitación de escorodita. En esta oportunidad, se presentó el trabajo de cooperación que el equipo UAI del proyecto Metalurgia Solar ha estado realizando con la empresa EcoMetales –filial de Codelco– para inyectar vapor de agua proveniente de la energía del sol, al proceso de abatimiento de arsénico y antimonio (AAA). Actualmente,  se encuentran analizando las propuestas para determinar la más conveniente para EcoMetales y su proceso AAA, con un grupo multidisciplinario de especialistas en metalurgia, termosolar, economía y medio ambiente.

En la conversación participaron Iván García de Metalurgia Solar; César Riquelme de Ecometales; Thomas Stetter de Frenell; Gonçalo Calcinha de Energía Llaima e Ignasi Gurruchaga Aiguasol, estas tres últimas empresas termosolares.

Sobre la colaboración conjunta con Ecometales, César Riquelme destacó los principales desafíos, objetivos y logros de este proyecto “que va en nuestra línea, que es la de optimizar nuestros procesos”.

A la fecha, Energía Llaima, Aiguasol y Frenell también han presentado sus innovaciones para evaluar posibilidades de desarrollos relacionadas con el proyecto Metalurgia Solar.

“Aquí hay un proyecto iniciado en colaboración con la academia y el Gobierno. Es un bien público academia, Gobierno e industria. Empezar este proceso de entender qué necesita la industria y ofrecer soluciones es complejo y la industria de la minería ha empezado a entender que esto es bueno. Somos equipo multidisciplinario  y nos interesa colaborar con todos. Por otra parte, la UAI siempre ha estado preocupada de promover los avances de las energías renovables”, concluyó al terminar la jornada profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Gustavo Cáceres.

Redes Sociales

Instagram