Experto en Inteligencia Artificial expone en el lanzamiento del Doctorado en Data Science UAI

24 de Noviembre 2021 Noticias

Con la exposición del académico, Luc de Raedt, de la Universidad de Lovaina, se realizó el lanzamiento del doctorado en Data Science de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), programa que abordará la ciencia de datos desde sus fundamentos científicos a sus aplicaciones, con un fuerte componente de investigación.

Luc de Raedt, PhD del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad KU Leuven (Lovaina, Bélgica), y director del Centro en Inteligencia Artificial “Leuven.AI”, realizó la charla “From Probabilistic Logics to Neuro-Symbolic Artificial Intelligence” (“De las lógicas probabilísticas a la inteligencia artificial neuro-simbólica”), donde abordó la combinación de diversas metodologías de Inteligencia Artificial para alcanzar la meta de desarrollar agentes inteligentes artificiales.

En la instancia, el académico expresó sentirse “muy honrado” de formar parte de este lanzamiento y destacó el nuevo programa que dictará la FIC y las oportunidades de investigación en temas muy relevantes como Inteligencia Artificial, Machine Learning, la combinación entre la teoría y la práctica, entre otros.

Doctorado en Data Science

En la instancia, el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, expresó que “hoy nos encontramos frente a un fenómeno realmente extraordinario y que es esta gran cantidad de información y datos que se están acumulando en el mundo en distintos ámbitos y que nos permiten, de alguna forma, entender mejor fenómenos físicos, biológicos, sociales y económicos”.

El Rector afirmó que este fenómeno requiere, indudablemente de capital humano avanzado: “Este doctorado, precisamente, a lo que aspira es a desarrollar ese capital humano avanzado para generar profesionales no solamente en Chile, sino que, en toda Latinoamérica, que puedan usar estos datos que se van acumulando y hacer un aporte a la generación de conocimiento y a la resolución de problemas complejos que las sociedades en que vivimos están teniendo”.

De la misma manera, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Carlos Jerez, aprovechó la instancia para agradecer al cuerpo académico y al director del doctorado, Leopoldo Bertossi, por participar e impulsar esta importante iniciativa.

Jerez puntualizó que “la ciencia de datos se ha transformado en un habilitador de diálogos interdisciplinarios, que son particularmente relevantes en un contexto de un mundo más complejo, donde el cambio climático, entre muchas otras dificultades sociales, evidencian la necesidad de contar con mejores y más robustas técnicas para procesar, analizar, anticipar escenarios”.

El decano agregó que “es desde esa lógica que la FIC, a través de su plan estratégico al 2030 smart + sustainable, ha considerado que la ciencia de datos tiene que ser algo fundamental en la formación de nuestros estudiantes, ya que se transforma en una de las herramientas que necesitarán cada vez más para poder cumplir con sus roles de manera eficaz”.

Finalmente, el director del Doctorado en Data Science y académico de la FIC, Leopoldo Bertossi, presentó los principales lineamientos del programa a dictar y afirmó que se trata de “una oportunidad única. Los datos y la ciencia de datos están para quedarse en nuestras vidas y actividades. Están lejos de ser solo moda y su relevancia solo puede seguir creciendo”.

El doctorado en Data Science UAI iniciará en marzo de 2022, en formato full time y cuenta con oportunidades de becas para los y las interesados en postular.

Más información aquí.

Revive el lanzamiento y la presentación del académico Luc de Raedt aquí.