Experto en economía expuso sobre importancia de crisis históricas

11 de Abril 2017 Noticias

El Centro de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis y el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitaron a estudiantes de doctorado y académicos a la exposición “Crisis, teorías (y políticas) del tiempo y sentido de la historia” de Carlos Hoevel, profesor de la Universidad Católica Argentina.

Hoevel, – quien además es director del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la revista de Economía y Cultura de la misma universidad- , comenzó su presentación recordando la crisis de liquidez de septiembre de 2008, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió una enorme disminución de las cuentas del mercado monetario y decidió suspender las operaciones.

Para él, si no lo hubieran hecho, a las 2 de esa tarde habrían sido retirados 5,5 billones de dólares del sistema, situación que habría colapsado toda la economía de Estados Unidos y en veinticuatro horas se habría desplomado la economía mundial.  “Habría sido el fin del sistema económico y de nuestro sistema político tal y como lo conocemos”, afirmó.

Con este ejemplo, el profesor demostró que es de suma importancia tener una conciencia histórica de las crisis. Asimismo, explicó que la crisis económica del año 30 no fue una crisis instrumental, porque no se conocían las herramientas macroeconómicas necesarias para cambiar el escenario.

Para finalizar su presentación, Hoevel hizo un análisis de la literatura comparada de las crisis cognitiva e instrumental, abordando el análisis de los autores como Shiller, Fama, Sandel, Skidelsky, entre otros.