arrow-right host location public time type

Experto de UC Berkeley expone en el lanzamiento del Centro de Transición Energética UAI

6 de Abril 2022 Noticias

El miércoles 6 de agosto se realizó la ceremonia de lanzamiento del Centro de Transición Energética UAI (CENTRA), organismo interdisciplinario – que nace desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) –  que tiene como fin permitir a la sociedad avanzar en la transición energética hacia sistemas de suministro y uso de energía económicos, amigables con el medio ambiente, socialmente aceptables y seguros.

En la instancia expuso el profesor de la Universidad de California, Berkeley y asesor principal para la innovación energética en la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Daniel Kammen, quien se refirió a los desafíos en transición energética a nivel global.

El académico de UC Berkeley afirmó que, si bien se está comenzando a trabajar el tema de las energías limpias con dos décadas de retraso, aún hay tiempo para lograr cambios y hacer la diferencia mediante el esfuerzo mancomunado entre academia, industria y gobierno, uno de los propósitos de CENTRA UAI.

Kammen comentó que “necesitamos este tipo de colaboraciones y que actúen rápido en todas las áreas. El futuro ya está aquí, pero no está distribuido de manera equitativa y para mí ese es el principal problema”. El especialista agregó que resolver el tema del cambio climático es esencial, por lo que el mensaje para la academia es comenzar a hacer – lo más rápido posible – cosas que nunca se habían realizado antes”.

De la misma manera, Daniel Kammen puntualizó que en California están enfrentando los mismos desafíos que en Chile en cuanto a cambio climático y energía y destacó la importancia de la justicia social en la transición energética. “Lo que CENTRA está haciendo, y por lo que estoy optimista aun cuando sé que esperamos mucho para actuar, es que la ecuación academia, industria y gobierno funcionará de mejor manera cuantificando, a la vez, los beneficios de la justicia social”.

Desde la academia para la industria

El lanzamiento contó también con la presencia de autoridades de Gobierno y de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes también se refirieron a la importancia de la colaboración entre académicos, empresarios y el gobierno en la transición energética.

El Rector UAI, Harald Beyer, afirmó que “este centro aspira a superar las dificultades de coordinación que hubo antes y convertirse en un aliado en la transición energética que el país ha empezado a experimentar”.

Beyer agregó que “la Universidad, y su Facultad de Ingeniería y Ciencias están tremendamente contentos con el lanzamiento de este centro, ya que es una oportunidad para compartir el conocimiento que generamos con la sociedad que nos rodea”. El Rector UAI destacó que “la UAI no puede renunciar a su papel formador, tampoco a dialogar productivamente con la comunidad que la rodea y divulgar el saber que cultiva. El país requiere del aporte de las universidades para enfrentar problemas cada vez más complejos que requieren abordarse multidisciplinariamente y apelando a conocimientos y competencias que están dispersas en el Estado, las empresas privadas y la academia y hay oportunidades para reunir virtuosamente estas capacidades”.

Por su parte, el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez, destacó el desafío y el rol que asumió la facultad en 2020 para aportar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a través de la fórmula Smart + Sustainable: “Lo sostenible necesita de lo inteligente para resolver los desafíos de los ODS y eso último implica un esfuerzo concertado entre todos los acores. Desde 2020, la FIC trabaja para que sus programas de formación, nuestra relación con la industria y las investigaciones se orienten no solo a hacer excelencia académica, sino, sobre todo, a causar impacto”.

Jerez también aseguró que “Chile puede ser un ejemplo a nivel internacional en materia energética y con CENTRA esperamos aportar en el ecosistema para lograr esa misión”.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, enfatizó cómo el aporte de la academia en la transición energética ayuda a “abrir los márgenes de lo posible”. “La academia permite poner atención en temas que tal vez otros no estaban considerando y tomar los problemas más complejos para llevarlos hacia lo simple (…) vamos a poder tener estudios multidisciplinarios y el desafío está en que la sociedad también se sienta parte de esta transición energética”, puntualizó Maturana.

En este punto, la jefa de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, Cecilia Dastres, instó a los presentes a tomar en cuenta la relevancia de las personas y comunidades en el desafío de la transición energética. · “Si no somos capaces de traducir a las personas y de subirlos al carro de la transición energética, no vamos a avanzar mucho (…) el desafío de ustedes es pensar nuevos modelos de negocio asociativos de transición energética que permitan involucrar a las personas en los beneficios del acceso y de los proyectos de energías renovables”.

Finalmente, el director de CENTRA UAI, Daniel Olivares, se refirió a los principales lineamientos de la organización y el aporte que hará al país. “Es imprescindible contar con nuevos espacios de investigación, desarrollo, análisis y deliberación que sean colaborativos e interdisciplinarios, que permitan alcanzar los consensos que necesitamos e impulsar desarrollos tecnológicos para moldear el devenir del sector”, afirmó.

El también académico de Ingeniería UAI, destacó que CENTRA “pretende transformarse en un referente nacional e internacional en investigación aplicada para la generación y transferencia de soluciones a los desafíos energéticos globales, pero desde una mirada local para favorecer el desarrollo sostenible de nuestro país y del mundo”.

Revive el lanzamiento y la charla de Daniel Kammen aquí.

Conoce más de CENTRA en la página web centra.uai.cl 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram