Académica de la Escuela de Negocios analizó fuerte caída del desempleo en Santiago

25 de Julio 2016 Noticias

La académica de la Escuela de Negocios UAI Alejandra Marinovic comentó en El Mercurio las últimas cifras de desempleo en Santiago, dadas a conocer el jueves por una encuesta trimestral elaborada por la Universidad de Chile.

De acuerdo al estudio, la tasa registró una fuerte caída respecto a marzo de este año, llegando a 7,6% en junio versus 9,4% del trimestre anterior, lo que a juicio de la experta, es una cifra elevada que no representa un cambio de tendencia: “El desempleo va a sostener una tendencia de alzas moderadas. Hay muchos síntomas que indican que la economía sigue con la desaceleración”, señaló.

En ese sentido, coincidió con otros analistas en que el peak del desempleo en los meses anteriores respondió a un ajuste de contrataciones y despidos que realizan las empresas en su planta de personal, luego de lo cual la cifra presentó un descenso.

Respecto a la tasa de ocupación de las mujeres, que retrocedió 0,1% en doce meses, y su participación en el mercado laboral alcanzó un máximo histórico de 59,9%, la académica sostuvo que las mujeres se incorporan al mercado laboral cuando las condiciones no son favorables, se trata de una fuerza laboral secundaria, y también de una mayor precariedad en los trabajos, en sectores específicos, como los servicios, comercio y turismo.

*Fuente: El Mercurio – 22 julio 2016.