Experiencia EMBA UAI: gestión de operaciones y toma de decisión a través de LEGOS®

14 de Abril 2023 Noticias

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Hernández preparó una sesión especial para sus estudiantes del curso “Competir desde las operaciones” del Executive MBA para profundizar los conceptos asociados a la gestión de operaciones mediante una actividad práctica utilizando LEGOS. “En base a esta actividad se puede visualizar -de manera práctica- procesos de toma de decisión y sus relaciones, flujos de información y productos, organizar centros de trabajo, dimensionar el impacto que la complejidad de las operaciones genera en la funcionalidad operativa de las empresas, y por consiguiente en el nivel de servicio, aplicar conceptos de planificación de la producción y control de inventarios aprendidos en clase” explica el profesor Hernández.

La actividad, además, permitió experimentar el tomar decisiones sobre la marcha, organizar centros de trabajo, fomentar la curiosidad intelectual y el pensamiento sistémico para poder entender cómo los problemas y soluciones inciden en diversas dimensiones, actividades, áreas o puntos de la empresa, Manejar y gestionar la información y aplicar, in-situ, los conceptos aprendidos de Gestión de Operaciones, en la práctica.

“Mi evaluación de la sesión es sumamente positiva. Emular una línea de producción utilizando legos genera un dinámica de aprendizaje lúdica que permite, de manera casi inconsciente, aplicar mejoras continuas a lo que estamos haciendo” dice el estudiante del Executive MBA Pablo Zúñiga.  “La actividad permitió poner en práctica todo lo revisado durante el día anterior de forma teórica, clarificando incluso conceptos que a primera no son tan fáciles de digerir” dice Pablo. “Este juego te permite visualizar en cuestión de minutos lo que en una cadena de suministro y producción real podría llevarte meses.”

Agrega que para los profesionales que trabajan en operaciones, es una dinámica que permite poner en práctica métodos de búsqueda de mejoras que luego puedes replicar en procesos de mayor complejidad. “Para las personas que no se relacionan de forma directa con operaciones, esta dinámica permite que visualicen las dificultades que se pueden presentar en una día a día y buscar las formas de aportar desde sus posiciones” cierra.

Está de acuerdo con esta visión su compañero Álvaro Prelle: “La actividad práctica nos permitió entender los desafíos que puede tener una organización de cualquier ámbito, desde el inicio de la demanda de cliente (en este caso la propuesta por el profesor), el control y gestión del inventario, las líneas de producción y el delivery.

“Para mí fue muy constructiva no solo por lo importante de la operación de cada estación, sino por el liderazgo y mejora continua que requería la actividad,” aporta Maximiliano Guajardo.

Experiencia MBA UAI

Óscar Viera aporta una visión más amplia, refiriéndose a la experiencia en el MBA en general. “Ha sido una muy buena experiencia en muchos sentidos. Primero, está el grupo de compañeros, que desde lo humano y su calidad profesional han superado mis expectativas. Segundo, por la calidad de los académicos. Tercero, veo una genuina preocupación y cercanía del equipo de dirección y coordinación del programa. Finalmente, están las sorpresas que han ocurrido como la actividad con los LEGOs. Creo que sí, está siendo una experiencia transformadora en mi vida que sin duda me ayudará a crecer y potenciar mis habilidades.”

Conoce más del Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, AQUÍ.