Mi Experiencia AMBA | Ximena Santibáñez, gerenta Central Mayorista de Walmart

13 de Septiembre 2018 Noticias

Ximena Santibañez es abogada. Hace poco, asumió un nuevo desafío profesional en su empresa, Walmart. Pasó de Gerenta de Compliance a liderar el formato mayorista que la organización tiene en Chile. Dentro de sus funciones está definir y liderar la estrategia de conocimiento y relacionamiento con los clientes -a quienes consideran sus socios de negocios-;  definir y liderar la propuesta de valor comercial del formato y la operación del mismo;  dirigir las iniciativas estratégicas del negocio;  administrar el estado de resultados del formato y procurar el desarrollo de las más de 600 personas que trabajan en Central Mayorista para asegurarse de tener el talento adecuado para el éxito del negocio. “Me pareció que era la oportunidad de entrar a un programa que me ayudara a estructurar y ordenar lo que he aprendido en 15 años de experiencia como abogado trabajando en empresas y adquirir nuevas herramientas que me ayudaran en este nuevo desarrollo de mi carrera que estoy impulsando.”

Decidió cursar el Advanced MBA que dicta la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. El principal temor que tenía antes de entrar al programa, es que su enfoque fuera muy matemático o financiero. “No tengo esa formación, yo soy abogado. Sin embargo, lo que se ve de números es sumamente accesible para cualquier profesional que tenga experiencia en negocios, independiente de la formación.”

Hasta el momento, ha disfrutado mucho de la experiencia. “A medida que voy conociendo más a mis compañeros, he ido valorando cada vez más las experiencias diversas que tanto profesores como alumnos traen a la discusión y puedo constatar cómo mi mirada se va ampliando. Personalmente, entre los cursos que más me han gustado está el de Escenarios Económicos de Felipe Céspedes porque es una combinación súper interesante de análisis macroeconómico con política, con una perspectiva de aplicación sumamente práctica en el día a día de cualquier empresa. Además, el profesor tiene un balance muy sólido entre su formación académica y experiencia profesional.” Cuenta que en general, los profesores se adaptan al perfil de curso de modo que los módulos y la clase se ajuste a cómo se da la discusión e inquietudes del grupo. “Más que ser profesores que entregan un set de contenidos son más bien facilitadores que a la luz de sus experiencias, permiten que se genere una dinámica de discusión y trabajo desde donde cada alumno obtiene las herramientas que necesita, según sus intereses.”

Discusiones enriquecedoras

Ximena, ¿cómo se ha ido forjando la relación con los otros alumnos?

Personalmente, y creo que represento a muchos otros, conocer a mis compañeros, escuchar sus experiencias profesionales, todas muy diversas de la mía, las industrias en las que se mueven, los desafíos que enfrentan y aprender de eso, probablemente sea lo que más me ha gustado de este programa. Los perfiles de los alumnos de este grupo son similares, se trata de personas con 20 años de experiencia aproximadamente, en puestos de liderazgo, con lo cual las discusiones son enriquecedoras para todos.

¿Lo aprendido lo puedes aplicar desde ya en tu trabajo?

Sí. Hay varias herramientas que puedo aplicar en el trabajo para, por ejemplo, ordenar la estrategia, controlar gestión o asegurarme de mantener a mi equipo enfocado. También he sacado ideas de buenas prácticas que aplican algunos de mis compañeros en sus respectivas industrias.

Propuesta Académica

El programa se imparte en 13 módulos intensivos de 4 o 5 días. Con clases de martes o miércoles a sábado de 9 am a 7 pm cada cinco semanas, finalizando con el módulo de integración, que examina en forma interrelacionada los diversos aspectos empresariales donde se ven sometidos los líderes de empresas. “Los métodos que se utilizan en el programa facilitan el aprendizaje entre pares y se potencia que en la semana de clases se desarrollen dinámicas que potencien la interacción y el enriquecimiento mutuo. Fuera de las semanas de clases, el AMBA no busca la interacción ni trabajo en los grupos porque las personas vuelven a sus empresas, pero lo que ocurre en esa semana es bastante participativo, y al ser grupos chicos (en total son 30 alumnos) desarrollan una afinidad no sólo en clases sino afuera, que perdura en el tiempo,” señala Ariel Casarín, director del Advanced MBA de la Escuela de Negocios de la UAI.

¿Quieres saber más del Advanced MBA? Mira  AQUÍ.

Comienzo de clases: Octubre 2018.