Expectativas económicas, políticas y regionales de cara a las Presidenciales

7 de Septiembre 2017 Noticias

Con gran convocatoria se desarrolló el Desayuno de Actualidad “De cara a las Presidenciales: Expectativas Económicas, Políticas y Regionales para el 2018”, que tuvo lugar el pasado 24 de agosto en el Hotel Sheraton Miramar y que convocó a importantes actores del ámbito empresarial y político de la Región de Valparaíso.

La actividad fue organizada por las Escuelas de Negocios y Periodismo y el Departamento de Comunicaciones del Campus Viña del Mar de la UAI; El Mercurio de Valparaíso y el Hotel Sheraton Miramar, en el marco de las actividades de extensión 2017.

Tomás Flores, Max Colodro y Patricio Aroca proyectaron los desafíos políticos, económicos del país y de la región en un futuro escenario posteleccionario.

Perspectivas económicas

El economista y consejero de políticas públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, planteó que el crecimiento actual de Chile ha sido uno de los más bajos de los últimos años. La principal consecuencia de esto es que se ve afectado el mercado del trabajo con un aumento en la tasa de desempleo, situación que debiera gestionar el próximo gobierno.

Además afirmó que se debe mejorar la inversión para potenciar la economía, ya que “llevamos cuatros años en que no hay inversión y hemos crecido muy poco. Posiblemente para este año creceremos “en torno a un 1,2% y lo normal es que el crecimiento debiera estar en torno a los dos puntos respecto al promedio mundial”.

A pesar de esto, según Flores para el próximo año “las perspectivas económicas son bastante más positivas”, ya que las potencias mundiales están retomando su actividad económica de forma positiva.

Al analizar el escenario político, el sociólogo Max Colodro hizo una invitación a terminar con la polarización actual y afirmó que el principal desafío que debe asumir el nuevo gobierno es volver a la política de los consensos y fomentar los acuerdos, porque “la sociedad chilena a partir del año 2010 está viviendo un proceso de divergencia”.

Para Colodro -también director académico del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI- el problema principal en este ámbito no es “la gestión de las reformas, sino la incertidumbre del sistema político que genera un contexto complejo para cualquier cambio”.

Según Colodro los próximos años seguirán siendo difíciles para el país, ya que no hay muestra de que los agentes políticos quieran tener acuerdos, lo que provoca una profundización en la crisis de confianza hacia la institucionalidad política.

Al referirse a las próximas elecciones, el analista político explicó que de acuerdo a las encuestas Sebastián Piñera llegaría a La Moneda, pero que será un “gobierno difícil porque la polarización será mayor aun y deberá enfrentar una oposición que no le hará fácil la tarea de gobernar”.

Desconcentración

Finalmente, Patricio Aroca, director del Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios de la UAI explicó que la concentración económica y el centralismo político que ha enfrentado Chile históricamente es el mayor obstáculo para su crecimiento. “Las reformas actuales generan más incertidumbre y miedo al cambio que un real beneficio para los ciudadanos”.

Luego, el Doctor en Economía de la Universidad de Illinois, hizo un análisis de las propuestas de los presidenciables.

Para el caso de Alejandro Guillier descartó su opción de que las decisiones descentralizadas son más eficientes que las centralizadas, ya que la realidad es que la “descentralización fiscal está asociada con aumentos significativos en las desigualdades regionales”.

Respecto al candidato Sebastián Piñera, también fue crítico “ya que un aumento en infraestructura regional, que busca la conexión ente regiones es inviable para la realidad económica actual del país”.

Y, finalmente, según Aroca la propuesta de Beatriz Sánchez de aumentar el gasto fiscal “tampoco sería viable de realizar, ya que la inversión chilena no tiene mayor direccionamiento y se hace por conveniencia”.

La actividad concluyó con una conversación con los expositores, moderada por el prorrector del Campus Viña del Mar de la UAI, Claudio Osorio, y el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, donde hablaron sobre los desafíos económicos, políticos y regionales para el futuro escenario posteleccionario.

Mira el resto de las fotos de la actividad aquí.