Exestudiantes UAI premiados como “Jóvenes Líderes P!ensa 2021”

27 de Diciembre 2021 Noticias

El Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez fue sede de la sexta versión de “Jóvenes Líderes P!ensa” 2021, concurso que impulsa Fundación P!ensa junto a Mutual de Seguros de Chile.

16 jóvenes de la región de Valparaíso fueron seleccionados y premiados en un evento realizado en el auditorio del Campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibañez, por el impacto positivo de sus iniciativas y proyectos, que tienen un alcance a nivel local y nacional. Sus iniciativas no solo aportan al desarrollo de su comuna y región, sino que también contribuyen a nivel país.

En el concurso que ya ha premiado a más de 110 jóvenes en sus 6 años,  recibió este 2021 a postulantes provenientes de las ocho provincias de la región, incluyendo a Isla de Pascua, quienes fueron parte del proceso, quedando finalmente 16 líderes seleccionados.

Del grupo de jóvenes líderes de este año, tres son exestudiantes UAI, quienes fueron premiados por contribuir a la sociedad desde el aporte que hacen a la región, a través de las diferentes áreas en las que se desempeñan.

Ignacio Narváez, exalumno de Ingeniería; Elizabeth Alarcón, exalumna de Psicología y Claudio Salas, exalumno de Ingeniería Comercial, a través de sus proyectos mostraron el sello UAI que caracteriza a nuestros egresados y egresadas, tanto en el ámbito profesional como personal, mediante el pensamiento crítico y creativo, así como en la búsqueda de una transformación positiva de su entorno, a través de acciones autónomas y colaborativas.

Ignacio Narváez, Upcycling Chile.

“Este programa para mí significa una gran oportunidad de visibilización para expandir nuestra idea desde la región, a hacer un impacto, por qué no global. También quiero dar las gracias a la Universidad Adolfo Ibáñez por organizar esta ceremonia y por todas las herramientas que me dieron para poder lograr lo que ahora estoy haciendo.

En Upcycling Chile transformamos residuos plástico en diseño. Esto lo logramos a través de una cadena articulada actores para gestionar residuos plásticos de entidades como municipalidades, empresas y transformarlo en elemento de diseño que vendemos a todo Chile y a empresas como regalos corporativos y ahora estamos incursionando en la co-creación de productos con empresas”.

Elizabeth Alarcón, Directora Regional de Junji Valparaíso.

“La universidad me ayudó desde el liderazgo en la parte de creer en que el alumno no solo es un alumno, sino que somos más que eso, nos tratan desde la transversalidad. El conocer de distintas áreas me ayudó a formarme en el liderazgo que hoy puedo llevar”.

Asumí este desafío en Junji en pandemia. Actualmente estoy trabajando para la infancia de la región con más de 7600 niños que atendemos en todos nuestros jardines infantiles. Tenemos 301 jardines infantiles que vemos de distintas modalidades y una de las cosas importantes es impactar, impactar en la infancia y también impactar en el Estado, impactar desde otra forma. La innovación no solo es para los privados, sino también para los públicos. Y en la innovación es donde estamos trabajando. Estamos trabajando en que dentro de los marcos legales las cosas se pueden hacer de forma distinta y mucho mejor”.

Claudio Salas, Director de Duoc UC Valparaíso.

“Todo mi paso por la UAI y todo el trabajo que realizamos con distintos proyectos vinculados desde Trabajos de Invierno, Sueños de Navidad y tantas otras puertas que la Universidad nos abrió justamente para poder emprender y desarrollar esos proyectos, fueron esenciales para poder ir desarrollando, formando equipo. Y desde ahí también el siguiente paso que una vez egresado tuve la oportunidad de hacer clases también acá en la universidad, y eso ha sido también tremendamente enriquecedor de poder seguir vinculado a la academia, seguir vinculado también desde la sala de clases. Tengo los mejores recuerdos y hoy día volver acá a la universidad a recibir este premio ha sido tremendamente emocionante y espero también seguir acompañando a la UAI en los próximos años.

Desde Duoc UC nosotros nos encargamos año a año y más de 100.000 alumnos y particularmente acá en la comuna Valparaíso, con 11.000 alumnos, de formar a los futuros técnicos profesionales de la región hoy día tan necesaria que es la educación técnico profesional estamos buscando mejores condiciones, buscando más oportunidades. Y ese es el trabajo que hemos hecho desde Duoc UC, particularmente en la Sede de Valparaíso con una alta vinculación con la industria, con una alta vinculación con el medio, que eso es tremendamente relevante para la formación técnico profesional”.