Exalumno compartió su experiencia en el periodismo independiente

5 de Junio 2019 Noticias

Como una manera de acercar el mundo profesional a los estudiantes de la UAI, la Escuela a de Comunicaciones y Periodismo está realizando una serie de conversatorios con exalumnos y exalumnas de la carrera quienes comparten su experiencia de formación y desarrollo en el ámbito laboral.

En esta ocasión, Martín Weiss, periodista y realizador audiovisual, egresado en 2017, visitó el campus de Viña del Mar para contar cómo ha sido trabajar de manera independiente con personajes como Carolina de Moras, Angélica Castro, Cristián de la Fuente, entre otros, y dedicarse a otras plataformas que se alejan al periodismo tradicional.

“La primera charla que tuve en la universidad, recuerdo que la profesora dijo que el periodismo era una herramienta para cambiar el mundo y yo desde pequeño que tenía esa intención”, aseguró Weiss quien ha tenido una carrera dedicada al mundo audiovisual en el que ha podido explotar su potencialidad creativa gracias a la autogestión.

De su paso por la universidad, destacó “lo relevante que es saber contar una historia, narrar algo. Porque un video bueno lo puede hacer cualquiera, pero que tenga una narrativa y que vaya más allá, es algo que solo te entrega el periodismo. Y también aporta mucho el saber hacer buenas entrevistas”.

Tras su paso por la revista Caras, donde realizó su práctica profesional, generó contactos y redes que lo llevaron a enfrentar nuevos desafíos de manera independiente llegando a asesorar a rostros de la televisión: “es bueno ser independiente porque no tienes horarios, y puedes elegir con quien trabajar, pero también se convierte en un arma de doble filo porque todo depende de la organización de cada uno”, afirmó el periodista.

Para finalizar, Weiss entregó un consejo a las y los estudiantes que asistieron al conversatorio: “lo importante es encontrar lo que a uno realmente le gusta, lo que lo motiva y con lo que cree que puede aportar en algo a la sociedad. Pero siempre hacerlo con respeto y humildad, sin opacar ni intentar acaparar el trabajo del resto”, indicó.