Exalumna UAI: “El inglés me ha abierto muchas puertas”

7 de Septiembre 2021 Noticias

Desde una lluviosa Alemania, Flavia Canihuante, exalumna de Ingeniería Comercial de campus Viña del Mar y estudiante de un Master of Science in Strategy and Organization, cuenta cómo han sido estos dos años viviendo en un país a kilómetros de distancia desde su natal Quilpué.

La profesional fue la entrevistada de una nueva versión del Live “English Everywhere….y ¿por qué Inglés?”, la serie de transmisiones en vivo por Instagram, organizadas por el Departamento de Inglés, que buscan acercar las experiencias de estudiantes UAI alrededor del mundo que han utilizado a su favor el saber una segunda lengua.

Flavia asegura que desde que entró a la universidad leer y entender textos en inglés fue fundamental porque varios de los contenidos de su carrera profesional están en papers y documentos en ese idioma. Pero para ella en ese tiempo no era tan sencillo: debía usar el traductor de Google para entender algunas palabras y cuando dio el examen de diagnóstico, quedó en un nivel inferior al que creía que estaba.

Sin embargo, eso no la desanimó. Aprovechó las clases y las disfrutaba porque dice era el momento de repasar algo que se alejaba de los contenidos cotidianos de Ingeniería. Así pasó sus años de estudio, en compañía de sus amigas y en 2018 decidió ir a perfeccionar su inglés a Australia. Allí pasó varias experiencias, conoció a quien hoy es su pololo e incluso, contrario a lo que creían sus cercanos, trabajó como mesera, lo que también le sirvió para hablar con más fluidez.

Luego de eso decidió tomar el posgrado en Alemania donde ya cursa el segundo semestre de su especialidad, mientras trabaja medio tiempo en la empresa Ardex Group y perfecciona su alemán. Para ella es todo un desafío porque además de adaptarse a la modalidad de trabajo online, debe aprender a tratar con personas de distintas partes del mundo.

Flavia dice que hablar inglés le ha abierto muchas puertas “tanto en lo profesional como en lo personal. Porque no es necesario viajar a otro país para trabajar en el área internacional. En tu mismo país te puede abrir muchas oportunidades y también en el ámbito académico”.

Por eso, aconsejó a los estudiantes aprovechar los cursos de inglés que da la universidad, atreverse a dialogar con personas que hablen el idioma y no tener miedo a equivocarse porque también es parte del proceso.