Ex Ministros Insulza y Chadwick inauguraron Máster de Comunicación Política y Asuntos Públicos

14 de Abril 2016 Noticias

Ayer fue el lanzamiento del Máster de Comunicación Política y Asuntos Públicos que dictan en conjunto las Escuelas de Gobierno y Periodismo y que este jueves 14 de abril comienza sus clases.

Al evento, realizado en la sede Presidente Errázuriz, asistieron los decanos de ambas escuelas Marily Lüders e Ignacio Briones, el director del programa y académico de la Escuela de Periodismo, Max Colodro y los invitados José Miguel Insulza y Andrés Chadwick. Ambos han ejercido como Ministros del Interior desde el regreso a la democracia y fueron parte de la clase inaugural del máster que giró en torno a la comunicación y el poder en La Moneda.

Andrés Chadwick, abogado y militante de la UDI, fue electo Diputado en 1989 y 1993 y luego Senador en 1997, cargo en el que fue reelecto en el 2005. El 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, asumió como Ministro Secretario General de Gobierno tras la salida de Ena Von Baer de la cartera. Permaneció en el cargo hasta noviembre del 2012 cuando fue designado Ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter. Hoy ejerce como director de la Fundación Avanza Chile.

José Miguel Insulza, abogado y militante del PS, fue Ministro de tres carteras durante 10 años; Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia en el gobierno del Eduardo Frei y Ministro del Interior durante la administración de Ricardo Lagos. Estuvo otros 10 años como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hoy es agente de Chile para la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cargo en el que fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Max Colodro, moderador del encuentro, introdujo a los invitados explicando que el propósito de este máster es comprender la relación entre política, poder y comunicaciones y que en esa línea, los invitados llegaron a formar parte del comité político de los gobiernos de Lagos y Piñera en momentos complejos para ambas administraciones; Insulza cuando Pinochet fue detenido en Londres y en medio de la crisis asiática y Chadwick cuando Piñera pasaba por un momento de bajísima aprobación.

Ante esto Insulza comentó que durante su gestión en el gobierno de Frei se hicieron muchas cosas que quedaron en el olvido por el arresto de Pinochet en Londres. De la administración Lagos recuerda el  “Caso Coimas”, la investigación por cohecho que salpicó a diputados y autoridades del Gobierno, que llevaron al estallido del caso “MOP-GATE” por sobresueldos y malversación de fondos fiscales y el caso Spiniak, la polémica causa de prostitución infantil y estupro y cómo ésta salpicó a algunos parlamentarios, caso del que admite tener un mal recuerdo porque:“Ensució a la vida nacional de manera innecesaria”.

A continuación los invitados analizaron la elección presidencial de 1999 cuando el UDI Joaquín Lavín estuvo a pocos votos de arrebatarle el triunfo a Ricardo Lagos. Para Andrés Chadwick que en ese tiempo ejercía como Senador, esa campaña era cada día una sorpresa: “Lavín partió muy bajo y la figura de Lagos era muy grande, pero supo jugar bien la carta del político distinto e hizo una campaña sorprendente. La detención de Pinochet complicó las cosas porque entró en confrontación lo que estábamos construyendo con Lavín, este nuevo discurso. Al final se optó por no generar mayores problemas y creo que eso influyó mucho en términos electorales, pero en términos humanos estuvo bien lo que se hizo”.

Asimismo, comentó un segundo momento clave de esa elección, cuando en noviembre de 1999 Lavín superó a Lagos en las encuestas en la Región Metropolitana: “esa fue la primera vez que tomamos conciencia de que podíamos ganar. En ese momento Insulza manda la Reforma Laboral al congreso y vino la discusión de sumarnos y respaldar la reforma o no”, asumiendo que de dar un espaldarazo al Gobierno en este tema, el triunfo en la elección era una gran posibilidad. “Hipotecábamos nuestro futuro político si cambiábamos nuestra concepción por una candidatura electoral y uno no abandona una convicción por una ventaja. Creo que estuvo bien”.

Ante esto, Insulza respondió que el propósito no fue ganar la elección sino aprobar la Reforma Laboral “que en ese minuto ya estaba en el Senado. Había que conseguir los votos y pasar a comisión mixta para aprobar no más”. En su opinión el vuelco en la elección fue por un conjunto de cosas, como la baja en los índices de desempleo y no solamente por la aprobación de esa reforma en particular.

Además quiso destacar la sorpresiva candidatura que la oposición logró sacar adelante: “Fue impresionante cómo Lavín se pudo posicionar como el candidato del cambio pero al mismo tiempo había parte de ese sector que no era capaz de desmarcarse del pasado. Si no hubiesen sido <<nietos de la dictadura>> sino <<hijos de la democracia>>, hubieran ganado, pero la gente entendió que el cambio no era tal y que la oposición no era totalmente democrática”.

Chile en el futuro: desigualdad y crecimiento económico

Ambos invitados coincidieron en rescatar la labor que se ha realizado desde el regreso a la democracia. Para Insulza: “Los últimos 25 años, incluido el gobierno de Piñera han sido un gran proyecto nacional”. En la misma línea, Chadwick manifestó: “Han sido los mejores 25 años de la historia de Chile: la superación de la pobreza, la transición pacífica a la democracia, consolidando un sistema democrático en que todo el mundo político estaba apostando a lo mismo, algo impensado 5 años antes de cuando se hizo”.

También se mostraron de acuerdo en que lo que es importante para el mundo ciudadano no está en la lógica de la clase política y en que es necesario que se creen proyectos con continuidad, más allá del color político: “Ningún gobierno va a disminuir sustancialmente solo la delincuencia. Esto requiere de un proyecto común y no estar partiendo de cero cada cuatro años. Lo mismo pasa con la salud”, señaló Andrés Chadwick.

José Miguel Insulza ahondó en que las formas de comunicación han cambiado y que la clase política aún no logra adaptarse a eso. “En política va a ganar quien sepa adaptarse a las nuevas formas de comunicación. El problema es qué mensaje se va a enviar”, frente a lo que Chadwick se mostró de acuerdo.

El ex Secretario General de la OEA admite que tiene vocación por el tema de la igualdad social y dijo: “No es que la gente quiera tener todo. Lo que siente la gente es injusticia. Alguien tiene que ser capaz de proponer políticas coherentes en materia de desigualdad y de crecimiento económico. Si no lo que vendrá es más desigualdad y un populismo desmedido”.

Para Andrés Chadwick, en cambio, el principal punto de inflexión hoy es el crecimiento económico: “Esto exige no sólo medidas sino confianza y estabilidad política. Si no, podemos entrar en un clico muy malo. De eso se desprende qué tipo de desarrollo queremos construir”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157667106558646,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el album completo AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram