Ex alumno presentó libro “Alguien” en Campus Viña del Mar

23 de Junio 2017 Noticias

“Después de más de 15 años de lecturas y escrituras, de la búsqueda a través de la poseía, surgió la necesidad de generar un solo discurso que pudiera dar cuenta de un pensamiento que fuera a la vez íntimo y compartido. En el libro se muestra la manifestación de todo lo que configura a “Alguien“, por eso el título del libro”, explica Gustavo Parada, ex alumno de la UAI y miembro del Taller de Poesía de “La Sebastiana”.

En una actividad organizada por el Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales y el Departamento de Liderazgo, se presentó la obra de Gustavo Parada quien en su libro hace un recorrido a través del despertar poético de un “alguien” y su proceso de construcción como sujeto.

En la presentación del libro, el autor sostuvo una conversación con la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Macarena Roca y el director del Departamento de Liderazgo, Guillermo Pérez, donde el exalumno de la UAI confesó que la tesis de grado de Literatura fue un catalizador para la escritura de gran parte de los textos.

En la vida práctica apareció el encantamiento por la vida y la contemplación, por la acción y el ocio, por el juego y la imaginación. En la vida académica, esos movimientos internos fueron adquiriendo forma para luego fundirse y poder manifestarse en la forma de un libro”, expresó.

Durante la entrevista, la profesora del Departamento de Literatura, Macarena Roca, explicó que esta obra “da cuenta de un trabajo poético en el que está en juego la palabra y su ensayo de escritura. El texto refleja la búsqueda significativa del sentido del vocablo y de la necesidad de que el sujeto desaparezca en ella”.

Por su parte, Guillermo Pérez, director del Departamento de Liderazgo, motivó a los alumnos a escribir y a conectarse con la poesía como medio para expresarse. Además, destacó como uno de los elementos más llamativos del libro “los lugares que rescata de nuestra ciudad. Por ejemplo, los poemas sobre Reñaca y calle Balmaceda crean en el lector una nueva perspectiva en su relación con el territorio. Le dan un nuevo significado a quienes han pasado toda la vida por esos lugares sin notar los elementos poéticos de una esquina o de un sector determinado de la ciudad”.