Ex alumno de Negocios Vicente Fernández asume como Jefe de Proyectos Garage UAI

13 de Abril 2017 Noticias

Jamás sospechó que el Taller de Emprendimiento que cursó cuando estaba en segundo año de Ingeniería Comercial condicionaría su vida profesional para siempre. Como proyecto para ese ramo, Vicente Fernández desarrolló KMóvil, un servicio de transporte gratuito desde y hasta las discoteques en distintos balnearios y ciudades de Chile. “Partió como un servicio remunerado, pero cuando hicimos el plan piloto, nos dimos cuenta que el negocio era hacerlo gratuito para los usuarios, cobrándole a empresas privadas para hacer publicidad a través de la rotulación de los buses por ejemplo, y haciendo campaña de gestión de medios en pro del consumo responsable”, cuenta el recién asumido Jefe de Proyectos de Garage UAI, la aceleradora dependiente del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

kMóvil siguió funcionado por 6 años consecutivos, y ahora aún es posible reactivarlo si es que las empresas se interesan. “Fue mi vaca lechera”, dice Vicente sobre ese primer proyecto, el que le pavimentó casi sin querer el camino que hoy lo tienen convertido en un joven referente en el mundo del emprendimiento en nuestro país. Como KMóvil surgió cuando era un estudiante y tenía pocos gastos, el ahorro que le generó el negocio pudo invertirlo en un segundo desafío que llegó cuando estaba a punto de egresar del Magíster en Innovación y Emprendimiento. “Me contactó una persona que quería involucrarse en un emprendimiento ligado al mundo del café. Nos juntamos y lo que querían era desarrollar y comercializar cápsulas de café compatibles con las cafeteras de Nespresso”.  ¿Resultado? Hoy Vicente es socio – y hasta hace poco gerente general- de Café Señor K, una empresa que tienen una planta en Quilicura que tuesta, muele y envasa café y lo distribuye por todo Chile.

Desafío Garage UAI: Intraemprendedores

Cuando Vicente egresó del Magíster en Innovación y Emprendimiento, recién se estaba gestando la idea de Garage UAI. Pero una vez que estaba establecido, le tocó participar muchas veces como mentor o tutor de proyectos. “Siempre estuve en contacto, sabía que aquí se estaban generando proyectos muy interesantes que incluso ganaron fondos”, comenta. “Concibo a Garage UAI como un proyecto que puede ser aún más grande y es en lo que quiero aportar”, afirma.

Su gran desafío es lograr tener una mayor conexión entre lo que están buscando las empresas y eventuales soluciones que les puedan entregar los alumnos.  Esto, porque si bien Garage UAI va a apoyar como lo ha hecho hasta ahora a los estudiantes que quieran desarrollar un proyecto propio, también buscará potenciar a los intraemprendedores: “La UAI forma ejecutivos para hacer carrera profesional, dado ese contexto, queremos relevar el concepto del intraemprendedor. Personas que pueden entrar a una empresa a trabajar, donde la misma compañía le demande habilidades emprendedoras para desarrollar proyectos desde adentro. Eso es algo muy potente, que queremos empezar a encausar desde Garage UAI,” comenta.

Palabras de un emprendedor

Debido a su experiencia, Vicente está seguro que se puede compatibilizar el estudio con el desarrollo de proyectos, pero con una característica: se debe ser sumamente metódico: “A mí me tocó emprender en la universidad y si bien hay complejidad, uno siempre puede compatibilizar las cosas siendo ordenado. La invitación a los alumnos es que se atrevan, siendo bien metódicos pueden perfectamente compatibilizar su idea de negocio en el marco de lo que es la universidad”.  Por otro lado, si hay alumnos que no tienen una idea de negocio desarrollada, pueden adquirir habilidades que después serán apetecidas cada vez más por las empresas. “Eso cada vez se demandará más, por lo que queremos enfocarnos en ello este año”, señala Vicente.

¿En qué está Garage UAI?

El próximo martes 18 de abril en Santiago y el jueves 20 de abril en Viña comienza el primero de cuatro talleres que entregarán luces de cómo postular de mejor manera un proyecto a Garage UAI ¿Una buena noticia? Quien asista a los a los 4 talleres y luego realice el mejor pitch tendrá pase directo al programa de aceleración 2017.

A los talleres puede asistir cualquier alumno o egresado UAI, registrándose AQUÍ.

En junio se abre la convocatoria para la postulación de los proyectos (no es obligación haber asistido a los talleres) en julio estarán los resultados y en agosto, septiembre y octubre se realizará el programa de aceleración, donde los estudiantes recibirán herramientas metodológicas para que puedan empaquetar su negocio, hacerlo tangible para luego insertarlo en el ecosistema emprendedor, postular a un CORFO o a una incubadora. Y en noviembre, se realizará el esperado INVEST DAY Garage UAI.

“Garage UAI es un lujo para los alumnos, no sólo por el espacio físico sino por el equipo de trabajo que los apoya desde distintos puntos de vista.”