May 2020

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde:

Esta presentación reflexiona sobre la relación entre los algoritmos de aprendizaje automático [machine learning algorithms], la automatización de la percepción visual y las transformaciones a la esfera del trabajo en el capitalismo contemporáneo. Los avances recientes en tecnologías de aprendizaje automático han hecho posible entrenar algoritmos de reconocimiento de imágenes que automatizan la percepción visual. Con ello se consigue transferir a la máquina una tarea que permanecía de dominio exclusivo de lo humano. En este contexto, vuelven a surgir antiguos debates sobre la relación entre capital, máquina y trabajo. En particular, esta presentación se concentra en dos puntos. En primer lugar, esta presentación sostiene que las categorías con las que contamos para analizar el rol de la imagen en la esfera productiva son limitadas ya que pertenecen a un contexto en el cual la imagen es impensable sin la existencia de un observador humano. En el caso de máquinas de visión que automatizan la percepción visual, requerimos de nuevos conceptos que puedan explicar la imagen no como representación sino como información. En segundo lugar, refiere al debate acerca del “extractivismo de datos”, proceso de captura necesario para el entrenamiento de los algoritmos de aprendizaje maquínico: ¿en qué medida la extracción permanente de datos es una forma de “trabajo” que transfiere un determinado saber a la máquina? Esto abre una serie de preguntas acerca del modo de producción de valor en el capitalismo contemporáneo. Aquí se oponen tres tesis: la del “retorno al rentismo” (Vercellone), la de la “teoría crítica del valor” (Jappe) y la más reciente y provocadora de un nuevo modo de producción post-capitalista fundado en la categoría de “información” (Wark).

Expositor
Claudio Celis Bueno. Doctor en Teoría Crítica de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. Autor del libro  “The Attention Economy: Labour, Time, and Power in Cognitive Capitalism” (2016).  Actualmente docente e investigador en la Universidad  Academia de Humanismo Cristiano, donde dirige el proyecto Fondecyt N°11170065: “Cine algorítmico y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen”.

Inscríbete aquí.

Más información: amaris.arroyo@uai.cl