Ene 2023

Dónde: Sede UAI Presidente Errázuriz y campus San Joaquín Universidad Católica
Público: Abierto a todo público
Horario: 11:00:00 hr

La crisis climática impone múltiples desafíos a las sociedades contemporáneas. Ya conocemos algunos de sus impactos presentes, y las proyecciones científicas anticipan escenarios altamente complejos para la biodiversidad y la calidad de vida de la especie humana en la Tierra. Aunque muchas de estas predicciones son catastróficas en el mediano y largo plazo, las instancias políticas de coordinación global no logran imprimirle sentido de urgencia a la acción de los gobiernos.

En este contexto, crece la interrogante acerca de la idoneidad, o al menos la suficiencia, de los estados actuales, y en particular de las democracias liberales, capitalistas y representativas, para enfrentar con éxito el cambio climático. ¿Sobrevivirá nuestra cultura política y los valores que la sustentan? ¿Servirán nuestras teorías de justicia y de ética redistributiva cuando los efectos de la crisis golpeen en forma desigual a unos y otros? ¿Estamos dispuestos hacer sacrificios presentes por bienestar futuro, en medio de lo que algunos han llamado una “era populista”? ¿Volveremos a formas más rústicas de justificación de la autoridad, o invocaremos renovadas forma de tecnocracia o expertocracia? ¿Puede haber paz social en un mundo que condiciona su crecimiento económico? ¿Basta con abrazar modelos de desarrollo sustentable o debemos explorar tesis más radicales como el decrecimiento o el antinatalismo?

En este seminario académico, que se enmarca dentro de proyectos Fondecyt, se discutirá sobre estas y otras problemáticas con investigadores/as nacionales e internacionales.

Invitados internacionales:

Catriona McKinnon, University of Exeter.

Elizabeth Cripps, University of Edinburgh.

Darrel Moellendorf, Goethe University Frankfurt.

Actividad en formato híbrido. El martes 17 de enero se realizará en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez ubicada en Presidente Errázuriz, y el miércoles 18 de enero en el Instituto de Filosofía del campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Organizan:

Cristóbal Bellolio – Fondecyt Nº11200056