Dic 2019

Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Sala 402- Edificio E Talleres
Público: Académicos

“Estadística Genética Robusta: Investigación Metodológica y Aplicada al Análisis de Datos Moleculares”

Invitado: Justo Lorenzo Bermejo
Instituto de Biometría e Informática Médica, Universidad de Heidelberg.

En mi charla expondré una aplicación de los métodos estadísticos robustos a los estudios genéticos de asociación, en los que los riesgos relativos suelen estimarse mediante regresión logística.

Mostraré que los estimadores de máxima verosimilitud del riesgo relativo dependen en gran medida de un número mínimo de observaciones que se desvían de la mayoría de los datos – los llamados datos anómalos. Aunque existen métodos robustos de regresión logística para limitar la influencia de los valores atípicos, apenas se utilizan en este campo. En nuestro grupo hemos examinado los beneficios y las limitaciones de la regresión logística robusta en estudios genéticos de asociación. En particular, hemos aplicado la función de Huber y ampliado el paquete “robustbase” de R con funciones de Hampel descendentes. Nuestros resultados demuestran que la regresión logística robusta representa una alternativa valiosa a los enfoques estándar de máxima verosimilitud, sobre todo cuando el objetivo consiste en la predicción del riesgo genético asociado a variantes raras y de efectos recesivos.

*Justo Lorenzo Bermejo es profesor y director del Grupo de Estadística Genética en el Instituto de Biometría e Informática Médica de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Además de dirigir varios proyectos internacionales de investigación en medicina molecular, su investigación metodológica se centra en el desarrollo y aplicación de los métodos robustos a la epidemiología genética.

Dic 2019
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias