Mar 2021

Seminario “De drones a satélites: observación de la tierra y sus procesos mediante imágenes”

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Online
Accede aquí

Seminario del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

La percepción remota, o teledetección, es un modo de obtener información acerca de objetos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto. Un ejemplo de esto es el uso de imágenes obtenidas por satélites u otras plataformas aerotransportadas (e.g., drones) para estudiar las características de la superficie terrestre.

Cada objeto terrestre refleja la radiación solar de una manera distinta debido a sus características estructurales, físicas y químicas, las que son captadas por los sensores remotos a diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético. Esta información puede ser usada y procesada mediante modeles físicos o empíricos (e.g., modelos paramétricos, machine learning o deep learning).

Estos datos de sensores remotos se pueden utilizar, por ejemplo, para:
1) Estudiar la composición física y química de variados elementos vivos e inertes, como la vegetación, suelo, agua y materiales de construcción.
2) Detectar y cuantificar perturbaciones, como incendios forestales, en tiempo real a escala del paisaje. 3) Hacer más eficientes sistemas productivos, como la eficiencia hídrica en sistemas agrícolas.
4) Medir los cambios temporales de las coberturas de uso de suelo.

La posibilidad de obtener esta información a grandes escalas hace de la percepción remota una alternativa costo-eficiente para monitorear los ecosistemas y recursos naturales de nuestro país.

Expone: Javier Lopatin, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.