Oct 2020

Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Vía Zoom
Inscríbete aquí

Seminario “Bancos Sólidos para la Recuperación Económica: Recomendaciones de Política en Tiempos de Coronavirus”

El presente seminario estará dedicado a la presentación y discusión del informe del mismo nombre, elaborado por el grupo de trabajo del CGD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según dicho informe, la crisis del covid-19 ha tenido un grave impacto en América Latina y el Caribe con marcadas contracciones en la actividad económica y dista mucho de haber terminado. Aún no se sabe cuánto durará la crisis sanitaria ni cuándo y con qué rapidez lograrán recuperarse las economías. La profunda recesión y las graves pérdidas de ingresos de familias y empresas pueden causar problemas severos para los sistemas financieros. A diferencia de las recientes crisis financieras o de balanza de pagos, éste puede ser un evento que se vaya desarrollando lentamente y en el que los riesgos crediticios son el problema principal. Contar con buenas políticas será crucial para navegar los próximos meses.

En este contexto, el informe del CGD y el BID tiene dos objetivos: identificar y tratar una serie de desafíos, y desarrollar recomendaciones clave al respecto. El objetivo general es apoyar a los formuladores de políticas públicas de la región, quienes probablemente vayan a afrontar decisiones difíciles sobre cómo asegurar que los bancos desempeñen un papel constructivo y apoyen a las familias y a las empresas durante la crisis actual y después de ella.
La mayoría de los sistemas financieros siguen estando formados mayormente por bancos y, sin duda alguna, estos verán aumentar el número de préstamos en problemas y sufrirán también pérdidas en otros activos. Además, los recursos fiscales de los países de la región son limitados y los niveles de endeudamiento ya habían aumentado considerablemente antes de que se desatara la crisis del covid-19. Sin embargo, los marcos monetarios han mejorado de manera notable.

En la mayoría de los países, la inflación y las expectativas de inflación siguen estando bien ancladas, y numerosos países cuentan con una mayor flexibilidad cambiaria gracias a la introducción de regímenes de metas de inflación. Los sistemas financieros también se hallaban relativamente fuertes antes de la crisis y los bancos tenían niveles altos de capital y liquidez. Pero la crisis y la respuesta inmediata a la misma presentan una serie de dilemas sumamente importantes para los formuladores de políticas que se ocupan de las cuestiones del sector financiero.

Agenda:

Julio Riutort
Profesor Asistente de Finanzas y Director Ejecutivo del Centro de Finanzas Empresariales (CFE), Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez.

Presentación Reporte
Liliana Rojas-Suarez
Directora Iniciativa Latinoamericana y Senior Fellow Center for Global Development (CGD).

Andrew Powell
Asesor Principal Departamento de Investigación (RES), Banco Interamericano de Desarrollo (BID).