arrow-right host location public time type
06
Ago 2020

Robótica social, sus potencialidades y desafíos éticos

Zoom
Tipo de Evento: Ciclos de charlas online
Organiza: Escuela de Comunicaciones y Periodismo,  Escuela de Gobierno
Dónde: Online
Público: 
Horario: 11:00:00 hr
INSCRÍBETE AQUÍ

¿Hasta qué punto es el robot un “otro” para comunicarse?, ¿es esta comunicación un “reemplazo” de las principales relaciones sociales del ser humano? ¿qué tan digna es la relación humano-robot?

Esta presentación reflexiona y trae el estado del arte sobre un fenómeno comunicacional reciente: la emergencia de la robótica social. Los últimos avances en inteligencia artificial, robótica y diseño han traído robots capaces de interactuar con humanos de maneras cada vez más semejantes a la comunicación humano-humano. En este contexto, surge un nuevo “ente” comunicacional con cuerpo físico: el robot social. La presentación se centrará en primer lugar en los principales aspectos y variables de la relación humano-máquina y las principales áreas en donde los robots sociales son utilizados con beneficios para el ser humano en diferentes estamentos de la sociedad. En segundo lugar, se referirá a los principales desafíos éticos a considerar en la relación humano-máquina.

La robótica social conlleva una serie de nuevas preguntas, no sólo sobre cómo nos relacionamos con los robots, sino que también sobre nuestra propia humanidad. Se concluirá dando una reflexión sobre los principales aspectos que los gobiernos podrían tomar en cuenta a la hora de generar su incipiente política sobre robótica social.

El Seminario permanente Tecnologías, Políticas y Sociedad es un proyecto que nace a partir del trabajo en conjunto del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, el GobLab y el Laboratorio Cultura Social Media.

Expone:
Carmina Rodríguez-Hidalgo. Doctora en comunicaciones y Magíster en Investigación en Comunicación, Universidad de Ámsterdam. Investigadora y docente, Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Colaboradora externa del proyecto Childrobot,Universidad de Ámsterdam.

Comenta:
Rodrigo González. Estudiante Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas UAI. Sociólogo Pontificia Universidad Católica de Chile.

Redes Sociales

Instagram