arrow-right host location public time type
23
Dic 2021

Programación de un proceso evolutivo

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Vía Zoom
Público: Abierto a todo público
Horario: 11:30:00 hr
Accede aquí

SEMINARIO DISC

“Programación de un proceso evolutivo: la plasticidad genotípica de Komagataeibacter xylinus determina la transición desde una biopelícula hacia un estilo de vida planctónico”

Komagataeibacter xylinus es una especie bacteriana que se caracteriza por producir y liberar grandes cantidades de celulosa en el medio extracelular. Este exopolisacárido configura una densa red de fibras que rodea las células bacterianas, formando una biopelícula que confiere protección frente al estrés ambiental y el ataque de depredadores. Sin embargo, esta exacerbada producción de celulosa impone una pesada carga metabólica sobre K. xylinus, que se expresa en una velocidad de crecimiento muy reducida y un rendimiento muy bajo en términos de biomasa bacteriana.

La agitación mecánica durante el cultivo en medio líquido favorece la aparición espontánea de cepas mutantes de Komagataeibacter incapaces de producir celulosa, cuyo rápido crecimiento les permite superar en número a las células silvestres. A pesar de tratarse de un fenómeno común a todas las cepas celulogénicas del género Komagataeibacter, los cambios genéticos que determinan esta plasticidad genotípica en K. xylinus, y la consiguiente transición a un estilo de vida planctónico, no se han comprendido a cabalidad. En este trabajo se estudió la secuencia genómica de las cepas silvestre y mutantes de Komagataeibacter, y se describió un proceso reiterativo de mutación en dos etapas, basado en el desplazamiento de elementos genéticos móviles (secuencias de inserción), que permite explicar las alteraciones metabólicas globales presentes en la población de células mutantes.

Redes Sociales

Instagram