Ago 2021

Procesamiento del lenguaje natural en medicina: clasificación automática de notas clínicas

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Vía Zoom
Accede aquí

La asignación automática de códigos de enfermedades es un problema complejo que se ha abordado por décadas. En particular, la categorización de los códigos ICD (Clasificación Internacional de Enfermedades), que es un compendio de síntomas, enfermedades, procedimientos y lesiones.

Esta actividad se realiza mediante el análisis manual de casos clínicos o resúmenes de alta y su uso se ha extendido a áreas como facturación, administración o devolución, lo que llevó a costos asociados cercanos a $ 417 mil millones de dólares para Estados Unidos en 2012.

Usando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural es posible categorizar automáticamente estos casos en sus distintas categorías. Se analiza el uso de modelos clásicos de Machine Learning y Deep Learning para resolver este problema.

Invitado: Héctor Allende Cid

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ingeniero Civil informático, Magister en Cs. de la Ingeniería y Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Actualmente, es profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante los años 2017 y 2021 fue presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones. Entre sus intereses de investigación se encuentran Natural Language Processing, Machine Learning y Análisis de Series de Tiempo.

Vía Zoom.

Contacto: investigacionfic@uai.cl