Jun 2021

Procesamiento automático de argumentos con NLP

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde:
Accede aquí

En la parte introductoria, presentaremos un panorama de los principales enfoques teóricos de la argumentación computacional y algunos modelos (lógico-lingüísticos) usados frecuentemente en el análisis de argumentos. En la parte aplicada, mostraremos nuestra experiencia sistematizando argumentos en lenguaje natural, producidos en diálogos públicos masivos a nivel nacional.

Nuestro enfoque de sistematización se puede explicar en dos fases. Primero, identificación de marcadores discursivos a nivel léxico y sintáctico, que permitan analizar variables relevantes para la interpretación experta. Segundo, programación de los análisis en lenguaje Python, usando diversas librerías especializadas en Natural Language Processing (NLP).

Exponen: Claudio Fuentes

Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro del Laboratorio de Controversias Constituyentes (FACSO-UChile).

María Paz Raveau
Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería