Jul 2020

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Charla Online vía Zoom

El Magíster de Literatura de la Facultad de Artes Liberales y el Proyecto Fondecyt (3180106): “Infancia(s),memoria(s) e identidad(es): migraciones entre Chile y Alemania en el siglo XX”, invitan a la charla “Pedagogías de hielo y luz: La estética fascista en la Patagonia y la Antártica”.

Ciertas corrientes del fascismo chileno y argentino han figurado los paisajes helados de la Antártica y de la Patagonia como metáforas estetizadas para sus pretensiones nacionalistas de expansión geopolítica. Esos lugares también han servido como escenarios para imaginarios mitológicos y ocultistas, a la vez que para teorías paranoicas de conspiración.
Esta charla examina una serie de artefactos culturales de Roberto Bolaño, Lucía Puenzo, Miguel Serrano, entre otros, que han dialogado con estos imaginarios -ya sea avanzándolos o criticándolos-, y constituyen una pieza importante, a la vez que poco examinada, de un archivo de la estética fascista y antifascista de Chile y Argentina.

Expone: Carl Fischer, PhD. Princeton University.Associate Professor, Fordham University (New York).

Inscripciones: lorena.rochna@uai.cl