Abr 2021

La tutela anti discriminatoria en el derecho comparado y nacional

Santiago y Viña
Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Online (Zoom)
Inscríbete

En el derecho comparado la tutela anti discriminatoria ha evolucionado desde su versión original, que es el principio de igualdad de trato ante la ley y la discriminación directa, hacia la regulación de formas complejas de desigualdad de trato como la discriminación indirecta; las acciones positivas; las cuotas para minorías vulnerables; las acomodaciones razonables y la interseccionalidad, entre otras. Desde una perspectiva normativa, estos cambios se explican por la evolución de los principios inspiradores del marco jurídico mencionado. La tradicional idea de igualdad formal simétrica, donde los individuos similarmente situados son tratados de igual manera conforme a sus méritos, independientemente de su origen social, ha dado paso a nociones de igualdad sustantiva que persiguen atacar aquella discriminación pública, privada o estructural que crea o perpetúa patrones de desventaja socio-económica, cultural y política que sufren grupos vulnerables.

En esta charla veremos cómo el derecho a la no discriminación en el empleo en Chile ha reaccionado frente a estos avances y los evidentes déficits que nuestra ley presenta a la luz al derecho comparado.

Exponen:

Sergio Gamonal. Director Académico Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, Universidad Adolfo Ibáñez.

Matías Rodríguez. Doctor en Derecho Universidad de Bristol, UK. Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, Universidad Adolfo Ibáñez.

Contacto | andrea.azuaje@uai.cl