Jul 2020

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Charla Online vía Zoom

El Magíster en Literatura Comparada de la Facultad de Artes liberales invita a la charla: “La pampa errante. Un trayecto de desobediencias en la literatura argentina actual”.

En esta conferencia indagaré acerca de las nuevas imaginaciones territoriales (con protagonismo de la pampa), que pueblan hoy muchas elaboraciones literarias y artísticas argentinas, que hacen a la conformación de otros regímenes de significación para la habitabilidad de los sujetos, otros dispositivos de percepción y lectura del espacio rural que se representa fragmentado, recortado, multidireccionado y migrante antes que horizontalizado y reservorio inmutable de los valores patrios, y se figura más desvirilizado y desheteronormativizado que generizado en flexión masculina o distribuido en esquemas binarios.
Identificamos hoy toda una zona vasta de la literatura argentina del presente que ficcionaliza las transformaciones del paisaje rural actual y sus efectos en las formas de vida que imponen economías extractivistas de explotación de los recursos naturales según un modelo de acumulación neoliberal y global: un campo que cambia de estado mediante la instalación de nuevas modalidades capitalistas de explotación de los bienes naturales.
Las nuevas configuraciones ficcionales del campo nacional, que cuenta con un capital simbólico acumulado y un archivo paisajístico codificado –y es entendido aquí como “territorio” (Segato 2007)-, adquieren otros alcances en la escena literaria argentina del presente y diseñan una topografía, menos demarcada en su fisicidad
que fluida y transportable. En este sentido, identifico tres grandes zonas temático-conceptuales, estrechamente vinculadas entre sí, que abren nuevas formas para pensar en la literatura argentina el problema del campo y las relaciones entre territorio y género: 1) una zona medioambientalista-ecológica desvirilizada, 2) una pampa afectiva, cosmético-política y reterritorializada y 3) una línea postapocalíptica y des-heteronormativizada. En función de estas tres líneas, abordaré, respectivamente las ficciones de Samanta Schweblin y María Inés Krimer; Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara, y, para cerrar, Quema de Ariadna Casterllanau y Machos de campo de Cristian Molina.

Expone:Lucía De Leone, Doctora en Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Inscripciones:lorena.rochna@uai.cl