Abr 2021

Descarbonización: cambios en los modelos de negocio

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Charla online
Inscríbete aquí

La descarbonización está obligando a las empresas energéticas a cambiar de forma acelerada sus modelos de negocio. Expertos en la industria esperan que el modelo de negocio existente de las empresas se transforme para adaptarse a la descarbonización o incluso sea irreconocible en el mediano y largo plazo.

La forma en que las empresas respondan a estos cambios determinará si serán parte del futuro o si se unirán a las filas de empresas cuyos modelos de negocio han sido eclipsados por el cambio tecnológico y de mercado. Dentro de este contexto, un grupo diverso de expertos destacados de la industria y academia analizarán los principales cambios presentes y futuros en las estrategias de las empresas energéticas, abordando los desafíos y oportunidades asociados con la descarbonización.

Exponen:

Claudio Seebach: ingeniero industrial eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Ingeniería de Stanford University. Es cofundador de Enseña Chile y de Elige Educar, además de la empresa B Próxima Servicios y de la desarrolladora de proyectos de infraestructura, Nueva Vía. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, el gremio que representa a las empresas que producen electricidad en el país.

Antonella Pellegrini: desde 2016 es gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario en Enel Chile, liderando los equipos de Economía Circular, Planificación y Gestión del desempeño ESG y de Proyectos Sostenibles y Valor Compartido para las diferentes líneas de negocio de la compañía. Antonella también es Gerente General de la Fundación San Ignacio del Huinay y Directora del Consejo de Administración de Enel Transmisión.

Gabriel Melguizo: ingeniero electricista del Instituto Politécnico de Bielorrusia, con maestría en Ciencias en Ingeniería del mismo instituto, y Maestría en Administración de la Universidad EAFIT. Ha estado vinculado a ISA desde 1998 y antes de ser Gerente General en ISA INTERCHILE, se desempeñó como Director de Operaciones Corporativas en ISA.

Ximena Schmidt: investigadora en Brunel University London en el Reino Unido, donde se enfoca en desarrollar investigación y lazos internacionales en el área de desafío globales. Ximena ha enfocado su investigación en el desarrollo sustentable de sistemas de energías y alimentos, explorando los impactos de los combustibles usados para cocinar, además de las prácticas culinarias, la valorización de residuos agrícolas y de alimentos, la inclusión de economía circular en sistemas eléctricos y alimenticios, tecnologías de alimentos y prácticas agrarias y la transición a dietas sustentables y saludables.

Modera: Trinidad Castro, Directora Ejecutiva del World Energy Council.