Dic 2019

Interpolación espacial para la generación de información socioeconómica desagregada

Viña del Mar
Tipo de Evento: Conferencia
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala D-207, Campus Viña del Mar. Padre Hurtado 750.
Público: Comunidad UAI

Todos los entes que gobiernan de una u otra manera los territorios y subterritorios del planeta, requieren de información detallada y desagregada de los habitantes a quienes tienen a su cargo. Caracterizar a nivel poblacional países enteros es un esfuerzo que muchos gobiernos no pueden costear, conformándose en ocasiones con información básica de las personas, y por tanto perdiendo una posibilidad tremenda de mejorar los servicios que ofrecen.

El presente trabajo tiene por objetivo encontrar una metodología que permita asignar información socioeconómica a toda la población utilizando como input únicamente una encuesta y un censo. esto se logra a través del matching, técnica estadística que permite la conexión entre dichas herramientas, en donde posteriormente se debe interpolar la información buscada que se encuentra en la encuesta. Se comparan cuatro técnicas de interpolación, y finalmente se comparan los resultados finales.

Resultados aplicados a la comuna de Arica indican una alta capacidad de predicción del ingreso por ocupación principal, siendo utilizado para este caso el censo 2002 y la CASEN 2003.

Exponen:

-Rubén Vásquez Arredondo, tesista del Centro de Economía y Política Regional.
Patricio Aroca, académico de la Escuela de Negocios e investigador del Centro de Economía y Política Regional.
-Esteban López, académico de la Escuela de Negocios e investigador del Centro de Economía y Política Regional.

Dic 2019
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala D-207, Campus Viña del Mar. Padre Hurtado 750.