Abr 2021

Inestabilidad oscilatoria de fractura en películas

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Seminario online
Accede aquí

La propagación de una fractura es un proceso complejo, particularmente por su carácter tridimensional. En sistemas delgados como películas, un frente de fractura puede ser representado como un punto que se propaga en una superficie. A pesar de esta simplificación la variedad de fenómenos asociados al rasgado de una película sigue siendo riquísima. En esta charla se presenta una configuración en la que el rasgado resulta de forzar la película a lo largo de su plano, y donde una fractura que inicialmente se propaga en línea recta se desestabiliza hacia una trayectoria oscilatoria. Un modelo que toma en cuenta la forma en que la película almacena y libera su energía elástica permite establecer el mecanismo responsable de la inestabilidad.

Invitado: Eugenio Hamm, del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Más información: investigacionfic@uai.cl