Llamado a Ponencias simposio Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

En un momento en que la experiencia de incertidumbre y de cambio acelerado se han generalizado, la continuidad del presente se pone en suspenso y el futuro se vuelve a la vez problema y oportunidad. Estos escenarios tradicionalmente han sido comprendidos en relación con la idea de transformación. La transformación tiene que ver con la reestructuración de la sociedad, entendida al menos en dos sentidos: por un lado, la transformación fáctica de las estructuras sociales, independiente de los deseos individuales o grupales; y por otro, en la promoción de expectativas y deseos de transformación en un mundo que muchas veces se resiste a esos esfuerzos. Es así como la transformación tiene un sentido estructural y político. Estructuralmente, porque la manera concreta en que se nos revela no representa lo que deseamos idealmente de ella, pero, además, porque el resultado de sus transformaciones no se ajusta a ningún deseo particular o colectivo. Políticamente, porque la sociedad no es algo que se decide de una vez; la transformación depende también de la capacidad de imaginar y ofrecer mundos posibles. Ambas dimensiones se relacionan y despliegan a una transformación.

El simposio del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene como objetivo discutir la noción de transformación en nuestros días. En especial, es de interés pensar cómo la sociedad actual reflexiona e imagina su transformación, pero, además, cómo aquélla explora, discute y describe sus futuros mundos posibles. Ante la ansiedad de las respuestas o explicaciones sobre el por qué de nuestro escenario actual, creemos necesario promover una instancia para reflexionar y discutir la experiencia de un mundo que se vuelve cada vez más complejo, pero no por eso inexplorable. Así, este simposio se articula a partir de la siguiente pregunta: ¿cómo la reflexión sobre la noción de transformación puede ayudarnos a explorar el presente e imaginar el futuro de la sociedad?

El Simposio se compondrá de 4 mesas temáticas:

Mesa 1: Teoría y concepto

¿Cómo pensar una transformación? Reflexiones teóricas del concepto.

Charla Magistral: Rodrigo Cordero (Universidad Diego Portales)

El objetivo de esta mesa es reflexionar teóricamente sobre los desafíos conceptuales y epistemológicos en torno a la transformación. En particular, nos preguntamos sobre cómo pensar la transformación en los actuales momentos de crisis, de aceleración del tiempo histórico y de escenarios irreversibles, y a su vez, cómo estas cuestiones se han vuelto temas necesarios en el debate social y político que invitan a discutir nuestra comprensión del concepto.

Mesa 2: Agencia /práctica

¿Quiénes hacen la transformación? Actores, controversias y prácticas transformativas.

Charla Magistral: Kathya Araujo (Universidad de Santiago)

Esta mesa tiene como objetivo analizar y comprender quiénes participan en la transformación y las prácticas que empujan o frenan dicha transformación. En particular, nos interesa reflexionar en torno a la emergencia de los actores que despliegan transformaciones, su constitución, características y posicionamientos en la estructura social; y sobre cómo estos actores a su vez son transformados por aquéllas.

Mesa 3: Estructura /organización

¿Cómo se hace una transformación? Complejidad, transiciones críticas, y regímenes de gobernanza.

Charla Magistral: Manuel Tironi (Pontificia Universidad Católica de Chile)

El objetivo de esta mesa es discutir en torno a las condiciones y dinámicas de la transformación, vale decir, sobre sus tiempos, trayectorias, puntos de inflexión y meta-estabilidad, determinantes, formas de organización y posibles conducciones. Igualmente, se desea abordar la relación entre transformación y gobernanza, indagando por un lado en cómo se gobierna una transformación, y por el otro, en la transformación que experimentan los regímenes de gobernanza en el contexto contemporáneo.

Mesa 4:  Discursos y horizontes normativos

¿Para qué una transformación?  discursos políticos, horizontes normativos y la exploración de mundos posibles.

Esta mesa tiene el objetivo de pensar las transformaciones como momentos reflexivos de la sociedad contemporánea en que nuestra capacidad de imaginar y explorar escenarios futuros se presenta como un desafío crucial e incluso inescapable. En particular, esta mesa quiere discutir cómo las transformaciones son escenarios en que se discuten las consecuencias institucionales y de la acción humana a través de procesos de construcción discursiva de mundos posibles y de la formación de nuevos horizontes normativos.

Se debe contemplar que cada presentación tendrá una duración máxima de 20 min. Los interesados en exponer deben enviar un resumen de su ponencia, de no más de 500 palabras, con título, nombre del autor(es), afiliación institucional y hasta 5 palabras clave, al correo: dpip@uai.cl, hasta el viernes 31 de julio. Los resúmenes se recibirán en formatos Word o PDF. En el asunto se deberá indicar: Simposio2020 y el nombre de la mesa en la cual desearía participar.  Ej.: Simposio2020_Agencia/práctica.

Las propuestas deberán ser enviadas sin firma. En documento aparte se deberán enviar los datos del autor: Nombre completo, Institución y nombre de la mesa temática en la que se desea participar.

El Simposio se realizará entre el 24 y 25 de septiembre, por medio de la plataforma Zoom. Las propuestas seleccionadas serán notificadas durante la primera semana de agosto. Para mayor información escribir a: krosenfeld@alumnos.uai.cl o rgonzaleza@alumnos.uai.cl .

Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.