Jun 2021

Génesis y evolución de los objetos técnicos

Santiago y Viña
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Online vía Zoom

Segundo seminario académico del Ciclo “El modo de existencia de los objetos técnicos”, organizado por el grupo de estudio del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Núcleo Especulatorio sobre la Tecnociencia y los Biomateriales de la Universidad de Chile.

El objetivo de este grupo de estudio es invitar a una lectura colectiva y sistemática de la obra de Gilbert Simondon “El modo de existencia de los objetos técnicos” y reflexionar sobre los principales conceptos que el autor desarrolla en este texto en cuanto a su filosofía y también respecto a los alcances y limitaciones para pensar la realidad tecnológica contemporánea. Para ello, el grupo de estudio se dividirá en una primera parte, dedicada al texto de Simondon y, una segunda, que abordará las lecturas contemporáneas a partir de su pensamiento. Cada sesión contará con una introducción a los textos seleccionados a cargo de un académico experto invitado para la ocasión.

La actividad se realiza en el marco del proyecto Fondecyt número 1200208: ‘The autonomy and secularisation of modernity. A study in philosophical sociology’. Es abierta a todo público con sesiones una vez al mes.

• “Génesis y evolución de los objetos técnicos”. Comenta: Cristóbal Durán, Universidad Andrés Bello. Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Primera parte (pp. 41-104). Buenos Aires: Prometeo.

Contacto e inscripciones | rgonzaleza@alumnos.uai.cl | dcotoras@gmail.com