Sep 2019

Fronteras y migración: cuerpos en tránsito

Valparaíso
Tipo de Evento: Conferencia
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471.
Público: Abierto a todo público

La literatura es una de las representaciones artísticas que aborda los tipos de flujos migratorios en el mundo y en Chile. Se puede hablar de la obsesión por las fronteras (construcciones de muros) en un espacio globalizado, las dificultades y desafíos que conllevan la recepción e integración de los migrantes, ligados a los temas de idioma, diferencias culturales, etc.

Reflexionaremos sobre los cuerpos de los migrantes, su representación y su experiencia del desplazamiento, además de explorar cómo los migrantes quiebran nuestros esquemas identitarios y cambian sus y nuestros sueños.

Programa de la actividad:

• 19:00-19:20 horas.
Lanzamiento cortometraje inédito “Fronteras” de Pedro Prado, Karina Cocq y Fabián Cocq.

• 19:20-19:40 horas.
Presentación proyecto digital www.literaturadefronteras.cl. Plataforma de reflexión y diálogo sobre las problemáticas fronterizas: migración, identidad, historia, memoria, cuerpo.

• 19:40-20:30 horas.
Conversatorio “Relatos fronterizos: ¿Pueden soñar los migrantes?”

• 20:30 horas.
Presentación Coro Ciudadano Intercultural COROREANDO, dirigido por la mezzosoprano María Cecilia Toledo.

Exponen:
Tatiana Calderón Le Joliff, Profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.
-Pedro Pablo Guerrero, Periodista de Artes y Letras, El Mercurio.

Organizan:
-Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.
-Departamento de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Adolfo Ibáñez.
-Parque Cultural de Valparaíso.

*Esta actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt Regular 1151147, de investigación literaria a cargo de la profesora Tatiana Calderón titulado “Historia y memoria en la literatura de frontera: Butamalón(1996) de E. Labarca, Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Y. Herrera, Waiting for the Barbarians (1980) de J. M. Coetzee y Le Rivage des Syrtes (1951) de J. Gracq” (2015-2018).

Actividad abierta a todo público, entrada liberada, previa inscripción.

Inscripciones: Junior Bazile / jbazile@pcdv.cl

Sep 2019
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471.