Oct 2021

El rol de los intervinientes en la justicia laboral y la verdad material

Tipo de Evento: Ciclos de charlas online
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Online (Zoom)
Inscríbete

En el proceso laboral, la labor de fijación del litigio debe realizarse orientada por principios distintivos de la presente disciplina, en particular el principio protector, que si bien está presente en lo sustantivo también se encuentra presente en lo procesal. A este respecto los intervinientes están sujetos al cumplimiento de claros requisitos procesales, tanto en la clara y circunstanciada exposición de hechos como en la contradicción de los mismos. Sin embargo, esta exigencia no se agota en dichas presentaciones, sino que constituye la antesala de una etapa procesal fundamental. Esto es, la audiencia preparatoria de juicio (APJO), instancia determinante en el transcurso del proceso puesto que es en ésta donde se determinan, de manera conjunta, los objetivos generales y específicos del litigio en cuestión, mediante la determinación y redacción de los puntos de prueba. A partir de éstos se depura adecuadamente la prueba, a fin de cumplir con los principios de celeridad y concentración que son fundamentales en este tipo de procedimientos.

Expone: Alejandra Aguilar. Abogada Universidad Católica de Chile. Relatora (I) Tercera Sala Corte Suprema. Diploma en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad Complutense de Madrid y ex alumna del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Modera: Sergio Gamonal. Director académico del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Contacto | francisca.izquierdo@uai.cl