Abr 2021
Jul 2021

El modo de la existencia de los objetos técnicos

Santiago y Viña
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Online, vía Zoom

El grupo de estudio de estudio del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno de Universidad Adolfo Ibáñez y el Núcleo Especulatorio sobre la Tecnociencia y los Biomateriales de la Universidad de Chile invitan al ciclo de seminarios académicos “El modo de existencia de los objetos técnicos”.

El objetivo de este grupo de estudio es invitar a una lectura colectiva y sistemática de la obra de Gilbert Simondon “El modo de existencia de los objetos técnicos” y  reflexionar sobre los principales conceptos que el autor desarrolla en este texto en cuanto a su filosofía y también respecto a los alcances y limitaciones para pensar la realidad tecnológica contemporánea. Para ello, el grupo de estudio se dividía en una primera parte, dedicada al texto de Simondon, y una segunda que aborda las lecturas contemporáneas a partir de su pensamiento. Cada sesión contará con una introducción a los textos seleccionados a cargo de un académico experto invitado para la ocasión.

La actividad se realiza en el marco del proyecto Fondecyt número 1200208: ‘The autonomy and secularisation of modernity. A study in philosophical sociology’. Es abierta a todo público con sesiones una vez al mes.

Programa y lecturas:

27 de abril. Introducción al modo de existencia de los objetos técnicos. Comenta: Claudio Celis Bueno (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prólogo e Introducción (pp. 9-38). Buenos Aires: Prometeo.

27 de mayo. Génesis y evolución de los objetos técnicos. Comenta: Cristóbal Durán (Universidad Andrés Bello). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Primera parte (pp. 41-104). Buenos Aires: Prometeo.

29 de junio. El hombre y el objeto técnico. Comenta: Javier Blanco (Universidad Nacional de Córdoba). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Segunda parte (pp. 105-164).

27 de julio. La esencia de la tecnicidad. Comenta: Andrés Gómez (Universidad de Chile). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Tercera parte (pp. 177-256).

Contacto | rgonzaleza@alumnos.uai.cl | dcotoras@gmail.com