Jul 2021

El modo de la existencia de los objetos técnicos

Santiago y Viña
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Online, vía Zoom

El grupo de estudio del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno de Universidad Adolfo Ibáñez y el Núcleo Especulatorio sobre la Tecnociencia y los Biomateriales de la Universidad de Chile invitan al ciclo de seminarios académicos “El modo de existencia de los objetos técnicos” que se realizará entre abril y julio.

El objetivo de este grupo de estudio es invitar a una lectura colectiva y sistemática de la obra de Gilbert Simondon “El modo de existencia de los objetos técnicos” y  reflexionar sobre los principales conceptos que el autor desarrolla en este texto en cuanto a su filosofía y también respecto a los alcances y limitaciones para pensar la realidad tecnológica contemporánea. Para ello, el grupo de estudio se dividirá en una primera parte, dedicada al texto de Simondon y, una segunda, que abordará las lecturas contemporáneas a partir de su pensamiento. Cada sesión contará con una introducción a los textos seleccionados a cargo de un académico experto invitado para la ocasión.

La actividad se realiza en el marco del proyecto Fondecyt número 1200208: ‘The autonomy and secularisation of modernity. A study in philosophical sociology’. Es abierta a todo público con sesiones una vez al mes.

Programa y lecturas:

• 27 de abril. Introducción al modo de existencia de los objetos técnicos. Comenta: Claudio Celis Bueno (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prólogo e Introducción (pp. 9-38). Buenos Aires: Prometeo.
  • 1 de junio. Génesis y evolución de los objetos técnicos. Comenta: Cristóbal Durán (Universidad Andrés Bello). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Primera parte (pp. 41-104). Buenos Aires: Prometeo.
  • 29 de junio. El hombre y el objeto técnico. Comenta: Javier Blanco (Universidad Nacional de Córdoba). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Segunda parte (pp. 105-164).
  • 27 de julio. La esencia de la tecnicidad. Comenta: Andrés Gómez (Universidad de Chile). Lectura: Simondon, G. 2007. ([1958]2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Tercera parte (pp. 177-256).

Contacto | rgonzaleza@alumnos.uai.cl | dcotoras@gmail.com