Jul 2019

El boom de la industria salitrera en Chile: El caso de la enfermedad holandesa

Viña del Mar
Tipo de Evento:
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala F-102, Campus Viña del Mar. Padre Hurtado 750.
Público: Comunidad UAI

Un auge de los recursos naturales puede tener un impacto negativo en la economía, fenómeno que ha sido llamado como la enfermedad holandesa por la literatura económica. Una disminución en la producción de bienes manufacturados es el efecto adverso más común, y es causado por una apreciación del real tipo de cambio.

Esta investigación examina primero la implicación teórica de un auge de los recursos naturales cuando la economía está utilizando un sistema de tipo de cambio fijo.

En segundo lugar, este trabajo muestra evidencia empírica que apoya el teórico. Implicaciones, para el caso particular del salitre chileno (sodio auge del nitrato), durante los años 1870-1925. La teoría indica que, en Para evitar una apreciación real de la economía, el gasto del gobierno debe aumentar, y los impuestos aplicados a los individuos deben disminución.

Expone: Juan Pedro Eberhard, profesor de la Escuela de Negocios e investigador del Centro de Economía y Política Regional UAI (CEPR).

Jul 2019
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala F-102, Campus Viña del Mar. Padre Hurtado 750.