Sep 2021

Durabilidad en estructuras de hormigón

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Vía Zoom
Accede aquí

El hormigón, en su origen, es un material poroso. Por esta porosidad es donde ingresan agentes externos que pueden inducir al daño y reducir la vida útil de los elementos de hormigón y en consecuencia su estructura. A través de los distintos alcances de la norma NCh170, y la tecnología por cristalización Xypex, entregamos protección y durabilidad al hormigón.

Xypex es una tecnología que actúa en su estructura interna, previniendo el ingreso de agua y agentes agresivos a través de una densa red de cristales, entregando una mayor protección y durabilidad al hormigón, incluso en ambientes agresivos. Esta solución para la protección y durabilidad del hormigón se encuentra definida en el ACI212.3R y también en el ACI357.3R, guía de diseño para estructuras marinas. Tecnología usada en proyectos que tienen una importante componente de cloruros y sulfatos (portuarios, mineros, etc.), entregando protección frente a estos distintos ataques mencionados.

En esta charla se abordarán los alcances de la norma NCh170, así como también, la pérdida de resistencia que podrían generar estos ataques y, por último, las ventajas en el uso de las tecnologías por cristalización para proteger el hormigón.

Expositor: Daniel Díaz

Ingeniero civil de la Universidad Diego Portales, diplomado en Administración de Negocios en la Pontificia Universidad Católica. Experiencia en proyectos EPC de plantas industriales, terminales GNL e industria petroquímica tanto en Chile como el extranjero. Actualmente se desempeña como Product Manager en MC Bauchemie, empresa alemana de productos químicos para la construcción, entregando asesoría para la protección y durabilidad del hormigón.