Ago 2021

Detección de polarización y controversia en redes sociales

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Vía Zoom
Accede aquí

Muchas interacciones entre usuarios de redes sociales son controversiales, especialmente, en entornos polarizados. En efecto, más que producir un espacio de deliberación, estos entornos favorecen la descalificación. En sitios de noticias, los comentarios se caracterizan por este tipo de interacciones. Esto es perjudicial para la construcción de un espacio democrático de sana convivencia, generando la necesidad de contar con herramientas que permitan pronosticar de manera temprana la polarización y el surgimiento de controversias.

En esta charla se introduce GENE, un método generativo de grafos condicionados a entidades nombradas, el cual proporciona una vista de la red de usuarios condicionada a las entidades de las cuales comentan. GENE modela la inclinación de cada usuario en relación con las entidades mencionadas en noticias. Sus grafos permiten segmentar la red de usuarios según su polarización. Usando la red segmentada, estudiamos el desempeño de dos índices de controversia: random walks controversy y relative closeness controversy.

Los índices permiten cuantificar la interacción entre polos de opinión cuantificando el surgimiento de la controversia. Una evaluación de gran escala sobre datos reales permite concluir que más del 60% de los comentarios de los usuarios tiene una polaridad predecible. GENE muestra que, además, es posible anticipar un escenario de confrontación, con una sensitividad a la clase objetivo superior al 90% en AUC.

INVITADO: Marcelo Mendoza.
Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

CONTACTO: investigacionfic@uai.cl