Jul 2020

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Charla Online vía Zoom

La Facultad de Artes Liberales invita al Seminario “Cronos atribulado. El pasado, el presente y el futuro desde la teoría de la historia”.

La crisis del COVID, colofón de unas incertidumbres civilizatorias que venían en aumento, está problematizando más que nunca los horizontes de expectativa de las sociedades contemporáneas. Esto implica una necesaria revisión de nuestras relaciones con el tiempo histórico en todas sus dimensiones: necesitamos reformar nuestro diálogo con el pasado para entender mejor el presente e imaginar nuevos futuros. No es casual que la teoría de la historia viva en los últimos años una revaloración importante. Superadas las filosofías de la historia teleológicas, la reflexión sistemática de la historicidad de las relaciones humanas y del propio trabajo historiográfico, han devenido en una serie innovadora de trabajos, simposios y redes en todo el mundo. En el marco de esta transformación, el encuentro organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales en conjunto con el Departamento de Filosofía, ambos de la Facultad de Artes Liberales, espera dar cuenta de algunas de estas claves para enriquecer el trabajo del historiador y la amplia gama de disciplinas y actores sociales que se aplican a la interpretación del pasado. En última instancia, el acto aspira a ofrecer herramientas historiográficas para una mejor comprensión del mundo contemporáneo, lugar de producción del conocimiento histórico actual. Este encuentro académico se enmarca dentro de las Jornadas Internacionales de Filosofía y Teoría de la Historia que dichos departamentos vienen organizando desde el año 2004.

Exponen:

• Dra. María Inés Mudrovcic, UNCo-IPEHCS-CONICET (Argentina) Título de la Ponencia: El presente ¿histórico? en tiempos de Pandemia.
  • Dr. Fernando Betancourt, UNAM (México) Título de la Ponencia: El orden procedimental del saber histórico: una revaloración teórica.

Comentan:

• Dr. Rodrigo Escribano, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Dr. Daniel Ovalle, Universidad Adolfo Ibáñez/Universidad Andrés Bello.

Organizan:

• Departamento de Historia y Ciencias Sociales,  Departamento de Filosofía.

Contacto: francisca.rodriguezb@uai.cl